Acné

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es el acné?

El acné, o acne vulgar, es un problema de la piel que comienza cuando la grasa y las células muertas de la piel tapan los poros. Algunas personas lo llaman comedones, imperfecciones, espinillas, granos o barros. Cuando solo tiene algunos puntos rojos, o granos, tiene un tipo leve de acné. El acné grave puede significar cientos de granos que cubren la cara, el cuello, el pecho y la espalda. O pueden ser bultos rojos sólidos y de mayor tamaño que duelen (quistes).

El acné es muy común entre los adolescentes. Por lo general, mejora después de la adolescencia. Algunas mujeres que nunca tuvieron acné al crecer lo tendrán en la madurez, a menudo justo antes de sus períodos menstruales.

¿Cuál es la causa?

El acné comienza cuando la grasa y las células muertas de la piel tapan los poros de la piel. Esto atrapa las bacterias dentro de los poros, lo cual causa hinchazón, enrojecimiento y pus. Para la mayoría de las personas, el acné comienza durante la adolescencia. Esto se debe a que los cambios hormonales hacen que la piel sea más grasienta tras el comienzo de la pubertad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del acné incluyen espinillas, comedones y granos, y lesiones quísticas. Estos pueden aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la espalda o el pecho. El acné leve generalmente solo causa espinillas y comedones. El acné grave puede producir cientos de granos que cubren grandes zonas del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando vea a un médico para el acné, le harán un examen físico. El médico le hará preguntas sobre su salud pasada y actual. Es posible que a las mujeres se les pregunte sobre sus ciclos menstruales. Generalmente, no le harán ninguna prueba especial para diagnosticar el acné.

¿Cómo se trata el acné?

Para ayudar a controlar el acné, mantenga la piel limpia. Evite productos para la piel que tapen los poros. Busque productos que digan "noncomedogenic" (no comedogénico) en la etiqueta. Lávese la piel una o dos veces al día con un jabón suave o un enjuague para el acné. Trate de no frotar ni pellizcarse los granos. Esto puede empeorarlos y hacer que queden cicatrices.

Si solo tiene acné leve, puede obtener una crema para el acné sin receta. Busque una que contenga adapaleno, peróxido de benzoilo o ácido salicílico. Estas son más eficaces cuando se usan tal y como lo indica la etiqueta.

Controlar el acné puede llevar tiempo. Pero si los productos sin receta no han ayudado después de 3 meses, vea al médico. Es posible que necesite medicamentos diferentes o medicamentos con receta. Los medicamentos pueden ser cremas o pastillas, y pueden incluir antibióticos o medicamentos derivados de vitaminas. Si es una mujer, tomar ciertas pastillas anticonceptivas puede ayudar a controlar el acné.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Causa

El acné comienza cuando las glándulas de la piel empiezan a producir más grasa. La grasa y las células muertas de la piel pueden tapar los poros de la piel. Esto atrapa las bacterias dentro de los poros, lo cual causa hinchazón, enrojecimiento y pus.

Para la mayoría de las personas, el acné comienza durante la adolescencia. Esto se debe a que los cambios hormonales hacen que la piel sea más grasienta tras el comienzo de la pubertad.

El acné puede ser hereditario. Si uno de sus padres tuvo un acné grave, es más probable que usted lo tenga. Ciertos medicamentos, como los corticosteroides o el litio, también pueden causar la formación del acné.

A veces, los recién nacidos tienen acné porque sus madres les pasan hormonas justo antes de nacer. El acné también puede aparecer cuando el estrés del parto hace que el cuerpo del bebé libere hormonas por sí solo. Los niños pequeños y los adultos también pueden tener acné.

Algunas afecciones, como el síndrome del ovario poliquístico y el síndrome de Cushing, pueden provocar brotes de acné.

Qué aumenta su riesgo

La tendencia a tener acné es hereditaria.

El riesgo de llegar a tener acné es más alto durante la adolescencia y la juventud. Estos son años en los que aumentan las hormonas como la testosterona. Muchas mujeres tienen brotes de acné durante los días previos al período menstrual.

El acné puede empeorar si usted:

  • Usa productos para el cuidado de la piel y el cabello que contienen sustancias irritantes.
  • Se lava la cara con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza, o usa jabones fuertes o agua muy caliente.
  • Tiene mucho estrés.
  • Se toca mucho la cara.
  • Suda mucho.

Síntomas

Los síntomas del acné incluyen espinillas, comedones y granos. Estos pueden aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la espalda o el pecho.

El acné leve generalmente solo causa espinillas y comedones. A veces, estos pueden convertirse en una infección en el poro de la piel (grano).

El acné grave puede producir cientos de granos que cubren grandes zonas del cuerpo. Las lesiones quísticas son granos grandes y profundos. Estas lesiones a menudo son dolorosas y pueden dejar cicatrices en la piel.

El acné puede durar unos meses o muchos años. O puede ir y venir durante toda la vida.

Qué ocurre

El acné aparece generalmente durante la adolescencia y la juventud. Durante este tiempo, tanto los hombres como las mujeres suelen producir más testosterona que en cualquier otro momento de su vida. Esta hormona hace que las glándulas sebáceas produzcan más grasa (sebo). La grasa adicional y las células muertas de la piel pueden tapar los poros. Esto atrapa las bacterias dentro de los poros, lo cual causa hinchazón, enrojecimiento y pus (granos).

Por lo general, el acné mejora durante la madurez cuando el cuerpo produce menos testosterona. Sin embargo, algunas mujeres tienen brotes de acné premenstrual hasta bien entrada la madurez.

Cuándo pedir ayuda

Llame a un médico si:

  • Tiene síntomas de infección, tales como:
    • Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento.
    • Vetas rojizas que salen de la zona.
    • Pus que sale de la zona.
    • Fiebre.
  • Su acné empeora o no mejora después de 3 meses de tratamiento en el hogar.
  • Comienza a tener otros síntomas físicos, como crecimiento de vello facial en las mujeres.

Es posible que desee ver a un médico antes si tiene antecedentes familiares importantes de acné, se ve afectado emocionalmente por el acné o tiene acné a una edad temprana.

Espera vigilante

La espera vigilante consiste en esperar y ver. Si mejora por sí solo, no necesitará tratamiento. Si empeora, usted y su médico decidirán qué acción hay que tomar.

El acné leve, con algunos granos que desaparecen por sí solos, tal vez no necesite tratamiento alguno. Pero si le preocupa la intensidad de los brotes, consulte al médico. Obtener tratamiento temprano puede prevenir que el acné empeore o deje cicatrices.

Exámenes y pruebas

Cuando vea a un médico para el acné, le harán un examen físico. El médico le hará preguntas sobre su salud pasada y actual. Es posible que a las mujeres se les pregunte sobre sus ciclos menstruales. Esta información puede ayudar al médico a averiguar si las hormonas influyen en el acné de una mujer.

Generalmente, no le harán ninguna prueba especial para diagnosticar el acné.

Es posible que necesite otras pruebas si el médico sospecha que el acné es un síntoma de otro problema médico. Estos problemas incluyen cantidades de testosterona en una mujer más altas de lo normal.

Generalidades del tratamiento

El tratamiento del acné depende de si tiene un tipo de acné leve, moderado o grave. A veces, el médico combinará tratamientos para conseguir los mejores resultados y para evitar el desarrollo de bacterias resistentes a medicamentos. El tratamiento podría incluir lociones o geles que se aplican en las imperfecciones o, a veces, en zonas enteras de la piel, como el pecho o la espalda (medicamentos tópicos). También puede tomar medicamentos por vía oral.

La mayoría de los tratamientos para el acné llevan tiempo. A menudo, el acné tarda de 6 a 8 semanas en mejorar después de comenzar el tratamiento. Algunos tratamientos pueden hacer que el acné empeore antes de mejorar.

Ciertos medicamentos, como las pastillas anticonceptivas de dosis baja o espironolactona, pueden ayudar a algunas mujeres a controlar el acné.

Acné leve

Si solo tiene que tratar algunos granos, puede obtener una crema para el acné sin receta. Busque una que contenga adapaleno, peróxido de benzoilo o ácido salicílico. Estas son más eficaces cuando se usan tal y como lo indica la etiqueta.

El tratamiento para el acné leve (espinillas, comedones o granos) puede incluir:

  • Lavarse cuidadosamente con agua tibia y un jabón suave.
    • Evitar productos para la piel que tapen los poros. Buscar productos que digan "noncomedogenic" (no comedogénico) en la etiqueta.
    • Tratar de no frotar ni pellizcarse los granos. Esto puede empeorarlos y hacer que queden cicatrices.
  • Usar un retinoide que se aplica en la piel, como adapaleno o tretinoína.
  • Aplicar peróxido de benzoilo por sí solo o peróxido de benzoilo con un antibiótico tópico.
  • Aplicar ácido azelaico o ácido salicílico.

Si estos tratamientos no son eficaces, es posible que desee ver al médico. Es posible que le receten lociones o cremas más fuertes. Puede probar una loción antibiótica. O puede probar una loción medicada que le ayude a destapar los poros.

Acné moderado a grave

A veces, el acné necesita un tratamiento con medicamentos más fuertes o una combinación de terapias. Las imperfecciones más profundas, como nódulos y quistes, son más propensas a dejar cicatrices. Por lo tanto, el médico puede darle antibióticos orales más pronto para comenzar el proceso de curación. Es posible que este tipo de acné necesite una combinación de varias terapias. El tratamiento para el acné moderado a grave puede incluir:

  • Aplicar peróxido de benzoilo.
  • Drenaje de granos y quistes grandes por un médico.
  • Aplicar cremas, lociones o geles antibióticos recetados.
  • Aplicar retinoides recetados.
  • Aplicar ácido azelaico.
  • Tomar antibióticos orales recetados.
  • Tomar retinoides orales recetados (como isotretinoína).

La terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés) y otras terapias basadas en luz y láser se están utilizando para tratar el acné. Estas incluyen el uso de luz azul, luz roja, luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés) y láseres infrarrojos o de colorante pulsado. A veces, estos tratamientos se usan junto con medicamentos. Pero también pueden ayudar a las personas que no pueden ser tratadas con medicamentos.

Cicatrices de acné

Hay muchos procedimientos para eliminar las cicatrices de acné, como exfoliación por láser, exfoliación química y rellenos dérmicos. Algunas cicatrices se reducen y se desvanecen con el tiempo. Pero si las cicatrices le molestan, hable con el médico. Es posible que lo deriven a un dermatólogo o cirujano plástico.

Cuidado personal

  • Lávese la cara con suavidad 1 o 2 veces al día con agua tibia (no caliente) y un jabón o limpiador suave. Siempre enjuáguese bien.
  • Use una loción o gel de venta libre que contenga peróxido de benzoilo. Comience con una pequeña cantidad de peróxido de benzoilo al 2.5% y aumente la concentración según lo necesite. El peróxido de benzoilo funciona bien contra el acné, pero tal vez tenga que usarlo hasta por 2 meses antes de que su acné comience a mejorar.
  • Aplíquese crema, loción o gel contra el acné en todos los lugares donde le salgan granos, espinillas negras o puntos blancos, no solo donde los tenga en este momento. Siga las instrucciones atentamente. Si la piel se le seca y se descama demasiado o se enrojece y le duele, reduzca la cantidad. Para obtener los mejores resultados, aplíquese los medicamentos según las indicaciones. Trate de no saltarse ninguna dosis.
  • No se apriete ni se saque los granos y las espinillas negras. Esto puede causar infección y cicatrices.
  • Use solo maquillaje, protector solar y otros productos para el cuidado de la piel que no contengan aceite y no tapen los poros.

Medicamentos de venta libre para el acné que pueden ayudar

Las cremas, jabones, lociones y geles medicados pueden ayudar a tratar el acné. Siempre lea la etiqueta con detenimiento para asegurarse de que está usando el producto correctamente.

Use medicamentos de venta libre para el acné. Algunos ejemplos incluyen:

  • Peróxido de benzoilo. Esto destapa los poros.
  • Alfa hidroxiácido. Esto seca las imperfecciones y hace que la capa superior de la piel se pele. Encontrará alfa hidroxiácido en algunas cremas hidratantes, limpiadores faciales, cremas para los ojos y protectores solares.
  • Ácido salicílico. Esto seca las imperfecciones y hace que la capa superior de la piel se pele.
  • Aceite de árbol de té. Esto elimina las bacterias. Encontrará el aceite de árbol de té en algunos geles, cremas y aceites.

Algunos productos para el cuidado de la piel, como los que contienen alfa hidroxiácido, harán que la piel sea muy susceptible a luz ultravioleta (UV). Proteja la piel del sol y de otras fuentes de luz UV.

Sepa más

Mire

Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudar a controlar la gravedad de los brotes de acné y con qué frecuencia ocurren.

El tratamiento depende de si hay inflamación o bacterias. A menudo, el mejor tratamiento es una combinación de cremas o lociones (medicamentos tópicos) y pastillas (medicamentos por vía oral).

Las cremas y lociones generalmente tienen menos efectos secundarios y menos graves que las pastillas. Pero es posible que no sean tan eficaces para el acné grave.

Opciones de medicamentos

Los medicamentos utilizados para tratar el acné incluyen:

  • Peróxido de benzoilo.
  • Ácido salicílico.
  • Alfa hidroxiácido.
  • Antibióticos tópicos y orales.
  • Medicamentos retinoides tópicos.
  • Ácido azelaico.
  • Isotretinoína.
  • Pastillas anticonceptivas de dosis baja que contienen estrógeno.
  • Bloqueadores de andrógenos, como espironolactona.

La isotretinoína y el tazaroteno retinoide pueden tener graves efectos secundarios. Las mujeres que toman uno de estos medicamentos necesitan usar algún método anticonceptivo para evitar tener un bebé con graves anomalías congénitas.

Sepa más

Créditos

Revisado: 15 noviembre, 2021

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Martin J. Gabica MD - Medicina familiar
Elizabeth T. Russo MD - Medicina interna
Ellen K. Roh MD - Dermatología