Sífilis

Conceptos básicos de la afección

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por un tipo de bacteria. Si no se trata por un médico, puede empeorar con el tiempo y causar problemas de salud graves.

La infección puede estar activa a veces y no estar activa en otros momentos. Cuando la infección está activa, usted tiene síntomas. Cuando no está activa, no tiene síntomas. Pero sigue teniendo sífilis.

Puede contraer sífilis sin tener relaciones sexuales. Solo estar en contacto cercano con los genitales, la boca o el recto de una persona infectada es suficiente para exponerlo a la infección. Y también puede transmitirse al feto de una persona que tiene sífilis durante el embarazo.

¿Cuál es la causa?

La sífilis es causada por un tipo de bacteria. Las bacterias generalmente se propagan a través del contacto sexual. Con mayor frecuencia ingresan al cuerpo a través de los tejidos que recubren la garganta, la nariz, el recto, el pene o la vagina.

¿Cuáles son los síntomas?

Una de las primeras señales de sífilis es una llaga abierta que aparece donde la bacteria entró en el cuerpo. A medida que la sífilis se propaga, una persona puede tener un salpullido cutáneo y otros síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados y pérdida de peso. Sin tratamiento, la sífilis puede causar ceguera y problemas nerviosos y cardíacos.

¿Cómo se diagnostica?

El médico le hará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas y antecedentes sexuales. Probablemente le harán uno o más análisis de sangre, especialmente si no tiene llagas. Si tiene llagas, el médico podría tomar una muestra de líquido de la llaga para analizar.

¿Cómo se trata la sífilis?

En cualquier etapa de la infección, los antibióticos funcionan bien para curar la sífilis. No pueden deshacer el daño ya causado por la sífilis en etapa tardía. Pero pueden ayudar a evitar más problemas de la infección. Usted y cualquier pareja sexual que pueda haber expuesto a la infección deberán recibir tratamiento.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones de transmisión sexual?

Estas son algunas maneras de ayudar a prevenir las ITS:

  • Limite la cantidad de parejas sexuales. Las relaciones sexuales con una sola pareja que mantiene relaciones sexuales únicamente con usted puede reducir su riesgo de contraer una ITS.
  • Hable con su pareja o parejas acerca de las ITS antes de tener relaciones sexuales. Averigüe si su pareja corre el riesgo de tener una ITS. Es posible tener una ITS y no saberlo.
  • Espere a tener relaciones sexuales con una pareja nueva hasta que cada uno de ustedes se haya hecho las pruebas.
  • No tenga relaciones sexuales si tiene síntomas de una infección o si está haciendo un tratamiento para una ITS.
  • Use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones son el único método anticonceptivo que ayuda a proteger contra las ITS.
  • Si tuvo relaciones sexuales sin condón, pregúntele a su médico si se recomienda tomar un medicamento preventivo. Podría ayudar a prevenir ciertas ITS si se toma dentro de 24 a 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
  • No comparta juguetes sexuales. Pero si los comparte, use un condón y limpie los juguetes sexuales entre cada uso.

Existen vacunas para algunas ITS, como el VPH. Pídale al médico más información.

Cómo se transmite

Una persona infectada que tiene una llaga o un salpullido puede transmitir la sífilis a otras personas. Normalmente se propaga durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Pero se puede propagar por cualquier contacto cercano con los genitales, la boca o el recto de una persona infectada. Si está infectada mientras está embarazada, puede transmitir la sífilis a su bebé.

Sepa más

Síntomas

La sífilis se desarrolla en cuatro etapas. Cada etapa tiene un conjunto diferente de síntomas.

Uno de los primeros síntomas de la sífilis es una llaga abierta indolora llamada chancro. Los chancros a menudo se encuentran en la boca, el ano o la zona genital. A medida que la sífilis se propaga por todo el cuerpo, una persona puede tener un salpullido cutáneo y otros síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida de peso.

Es posible que no note los síntomas de la sífilis. A veces son los mismos síntomas de otras infecciones. Esto puede hacer que una persona infectada posponga una visita al médico. Pero incluso si no tiene síntomas, hacerse la prueba puede confirmar si tiene sífilis.

Si la sífilis no se detecta ni se trata en las primeras etapas, puede causar otros problemas de salud graves. Estos pueden incluir ceguera, problemas con el sistema nervioso y el corazón y trastornos mentales. También puede provocar la muerte.

Qué ocurre

El síntoma principal de la primera etapa de la sífilis suele ser una llaga abierta. Un salpullido y otros síntomas a menudo aparecen durante la segunda etapa. A eso generalmente le sigue un tiempo sin síntomas. La sífilis puede pasar a la última etapa y causar problemas. Los antibióticos no pueden deshacer el daño, pero pueden curar la sífilis en cualquier etapa.

Sepa más

Cuándo llamar a un médico

Llame para programar una cita si:

  • Tiene llagas, bultos, salpullidos, ampollas o verrugas sobre o alrededor de la zona genital o anal, o en cualquier parte del cuerpo donde crea que pudieran ser causados por una infección de transmisión sexual (ITS).
  • Cree que ha estado expuesto a una ITS.

No tenga relaciones sexuales ni otro contacto sexual hasta que haya sido tratado por un médico. Si le diagnostican sífilis, su(s) pareja(s) sexual(es) también necesitará(n) tratamiento.

En la mayoría de las zonas, los centros de salud pública o los departamentos de salud pueden diagnosticar y proporcionar evaluaciones y tratamientos de bajo costo para la sífilis incipiente y otras ITS.

Conducta expectante

La conducta expectante es un enfoque de esperar y ver qué sucede. No es una buena opción si cree que estuvo expuesto o tiene sífilis u otra ITS. Cualquier síntoma u otro cambio que sugiera sífilis u otra ITS debe ser revisado por un médico.

Revise sus síntomas

Exámenes y pruebas

El médico le hará un examen físico. Le preguntarán sobre sus síntomas y sus antecedentes sexuales.

La sífilis se diagnostica con mayor frecuencia mediante análisis de sangre. Se puede realizar una punción lumbar si sus síntomas sugieren que la infección de sífilis se ha trasladado al cerebro, la médula espinal o los ojos. Si tiene llagas, el médico podría tomar una muestra de líquido de la llaga para analizar.

Se deben realizar más pruebas para ver si hay otras infecciones de transmisión sexual, tales como:

Sepa más

Generalidades del tratamiento

La sífilis se puede curar con antibióticos. La penicilina es el medicamento preferido. Deberá recibir tratamiento, al igual que cualquier pareja sexual que pueda haber estado expuesta a la infección.

En cualquier etapa de la infección, los antibióticos funcionan bien para curar la sífilis. No pueden deshacer el daño ya causado por la sífilis. Pero pueden ayudarle a evitar más problemas a causa de la infección.

No puede tratar la sífilis por su cuenta. Debe tratarse con medicamentos que solo un médico puede administrarle. El tratamiento le ayuda a evitar otros problemas de salud graves. Y evita que usted transmita la sífilis a otras personas.

Recibir tratamiento durante el embarazo puede ayudarla a evitar un aborto espontáneo o la muerte fetal. También puede ayudar a evitar que su bebé nazca con sífilis.

Sepa más

Cuidado personal

  • Póngase todas las vacunas recomendadas. El médico probablemente le inyectó un antibiótico. Si ha tenido sífilis durante un tiempo, es posible que necesite 2 inyecciones más.
  • Si el médico le recetó antibióticos en pastilla, tómelos según las indicaciones. No deje de tomarlos solo por el hecho de sentirse mejor. Debe tomar todos los antibióticos hasta terminarlos.
  • No tenga contacto sexual con nadie mientras esté en tratamiento. Espere al menos 7 días después de que usted y su pareja o parejas hayan recibido tratamiento y hasta que todas las llagas hayan sanado antes de tener contacto sexual. Incluso si usa un condón, usted y su pareja o parejas aún pueden propagar la infección.
  • Lávese las manos si toca una zona infectada. Esto ayuda a evitar la propagación de la infección a otras partes del cuerpo o a otras personas.
  • Dígale a su pareja o parejas sexuales que usted tiene sífilis. Tendrán que recibir tratamiento incluso si no tienen síntomas.
  • Acuda a todas las pruebas de seguimiento. Esto ayuda al médico a comprobar que el tratamiento fue eficaz. El médico le dirá cuándo tiene que hacerse pruebas.

Sepa más

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.