Timpanocentesis para las infecciones de oído

Generalidades

La timpanocentesis es la extracción de líquido de detrás del tímpano. El médico utiliza una aguja especial con un tubo para recoger la muestra de líquido. Normalmente se realiza una prueba de cultivo y antibiograma en la muestra de líquido.

Antes de la prueba, su hijo puede recibir medicamentos que le ayuden a relajarse. O un médico o el personal de enfermería puede aplicarle un medicamento directamente en el tímpano para adormecerle la zona. Si hay mucho cerumen, este se saca del oído antes de que comience la prueba.

Se mantiene al niño muy quieto mientras se extrae el líquido. Es posible que le pidan que ayude a mantener quieto a su hijo.

En la mayoría de los casos, el tímpano sana entre 3 y 5 días después del procedimiento.

Por qué se hace

Este procedimiento no se realiza con frecuencia. A veces se realiza:

  • Cuando un niño tiene dolor de oído intenso, fiebre y señales de que una infección de oído no mejora con el tratamiento.
  • Cuando hay señales de que un niño tiene complicaciones graves por una infección de oído.
  • Cuando se sospecha una infección de oído en un recién nacido o en un niño con un sistema inmunitario deteriorado, o cuando se sospecha que una persona tiene un organismo inusual que causa la infección de oído.
  • Como tratamiento para un niño con dolor de oído intenso. La extracción de líquido de detrás del tímpano alivia la presión en el oído, aliviando el dolor. Esto puede funcionar mejor que los medicamentos para el dolor de oído.

Resultados

En la mayoría de los casos, hacer un cultivo y antibiograma en el líquido recolectado en la timpanocentesis puede identificar las bacterias que causan la infección. Esto ayuda a que el médico recete un antibiótico que tenga más probabilidades de funcionar. A veces no se detectan bacterias en el líquido.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.