Generalidades
Un desencadenante del asma es un elemento que puede causar problemas repentinos para respirar u otros síntomas del asma (ataque de asma).
Algunos desencadenantes son sustancias a las que la persona podría ser alérgica (alérgenos). Los alérgenos hacen que las defensas naturales del organismo (sistema inmunitario) produzcan sustancias químicas llamadas anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE). Estas sustancias químicas se ligan a los alérgenos y causan inflamación de los bronquios, los cuales transportan aire a los pulmones. Los alérgenos también causan ataques de asma. Estos desencadenantes incluyen:
Otros desencadenantes pueden causar síntomas asmáticos sin afectar al sistema inmunitario del organismo. Estos incluyen:
- El humo de cigarrillo y la contaminación del aire.
- Las infecciones virales, como los resfriados y la gripe, e infecciones de los senos paranasales y otras infecciones de las vías respiratorias altas.
- El ejercicio. Muchas personas con asma tienen síntomas cuando hacen ejercicio.
- El aire seco y frío.
- Los medicamentos, como la aspirina y los betabloqueantes.
- En los adultos, las hormonas, incluyendo aquellas relacionadas con el embarazo y los períodos menstruales (inmediatamente antes de los períodos o durante estos).
- La enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés). La GERD puede empeorar el asma en algunas personas.
Créditos
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
John Pope MD - Pediatría
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
Adam Husney MD - Medicina familiar
Mary F. McNaughton Collins MD, MPH - Medicina interna