Plan de acción contra el asma: Zona amarilla

Generalidades

Un plan de acción contra el asma se basa en zonas definidas por sus síntomas o su flujo máximo, o ambos. Le dice qué hacer si tiene un aumento repentino de los síntomas de asma (ataque de asma).

La zona amarilla puede indicar que usted está teniendo un ataque de asma o que necesita aumentar sus medicamentos.

Cuando tiene síntomas, podrían ser de leves a moderados o podrían impedirle realizar sus actividades normales o perturbarle el sueño. Los síntomas pueden incluir:

  • Tos y respiración sibilante.
  • Falta de aliento y opresión en el pecho. (Los niños pueden describir la opresión en el pecho como dolor estomacal).

En la zona amarilla, su flujo espiratorio máximo se encuentra entre el 50% y el 80% de su mejor medición personal. Para determinar cuánto es el 80% de su mejor flujo máximo, multiplique su mejor medición personal por 0.80. Por ejemplo, si su mejor flujo máximo personal es 400, entonces el 80% de dicho flujo es 400 veces 0.80, es decir, 320. Y el 50% de su mejor medición personal sería 400 veces 0.50, es decir, 200. En este ejemplo, la zona amarilla equivaldría a cualquier valor entre 200 y 320. Es posible que no tenga síntomas, pero su capacidad pulmonar está reducida.

El tratamiento para síntomas en la zona amarilla incluye lo siguiente:

  • Tomar sus medicamentos según su plan de acción contra el asma.
  • Si sus síntomas no mejoran al cabo de entre 20 y 60 minutos o si su flujo espiratorio máximo permanece por debajo del 70% de su mejor medición personal, o ambas cosas, entonces siga las instrucciones de la zona roja de su plan de acción contra el asma, porque sus pulmones no están respondiendo a los medicamentos.

Si continúa pasando de la zona verde a la zona amarilla, hable con su médico. Es posible que tenga que cambiarle el medicamento.

Créditos

Revisado: 13 noviembre, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.