Dispositivos de vacío para problemas de erección

Generalidades del tratamiento

Un dispositivo de vacío, el cual a veces se usa para tratar los problemas de erección (disfunción eréctil), es un tubo de plástico que se coloca alrededor del pene. Usted se aplica un lubricante en la base del pene e introduce el pene en el tubo. Se extrae aire del tubo mediante un bombeo, lo que crea un vacío. El vacío ayuda a que la sangre fluya al pene, produciendo un estado similar al de la erección en aproximadamente 5 minutos. Se coloca un anillo de tensión alrededor de la base del pene para mantener la erección, y se saca el tubo.

Vea una imagen de un dispositivo de vacío.

El anillo de tensión puede dejarse colocado por hasta 30 minutos. Si desea que la erección dure más tiempo, puede quitarse el anillo por unos minutos y repetir el proceso.

Los dispositivos de vacío pueden obstruir la eyaculación. Usted todavía puede tener un orgasmo pero puede no eyacular (liberar semen).

Algunos hombres dicen que la erección es poco firme o es como si el pene estuviera un poco desviado (como si tuviera una bisagra), dado que los tejidos debajo del anillo en la base del pene no se endurecen. Un pequeño número de hombres consideran esto un problema significativo, y puede dificultar la penetración.

No se necesita una receta para comprar estos dispositivos. Pueden volver a usarse y deben limpiarse después de cada uso.

Qué esperar

El dispositivo suele producir una erección, la cual desaparece cuando se retira el anillo de tensión.

Por qué se hace

La mayoría de los hombres que tienen problemas de erección debido a causas físicas pueden usar dispositivos de vacío. Los hombres que tienen problemas de erección por causas psicológicas también pueden usar estos dispositivos.

Eficacia

Entre 6 y 9 de cada 10 hombres que usan un dispositivo de vacío dicen que pueden tener una erección que es satisfactoria para el coito.nota 1

El dispositivo de vacío es menos popular que otros métodos usados para crear una erección. La cantidad de hombres que están contentos con el dispositivo varía entre 3 y 7 de cada 10 hombres que lo usan.nota 1

Riesgos

El riesgo de efectos secundarios es bajo, y estos suelen ser de poca importancia. Los problemas posibles pueden incluir:

  • Moretones.
  • Dolor o molestia.
  • Entumecimiento o pérdida de sensibilidad. Esto ocurre a veces en aproximadamente la mitad de los hombres, pero es un problema importante solamente para unos pocos hombres.
  • Una sensación de tener el pene frío.
  • Pinzamiento del tejido escrotal en el dispositivo.

No se han declarado efectos secundarios ni complicaciones importantes.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Burnett AL (2012). Evaluation and management of erectile dysfunction. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 1, pp. 721–748. Philadelphia: Saunders.

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.