Temblores esenciales

Conceptos básicos de la afección

¿Qué son los temblores esenciales?

Los temblores esenciales son un trastorno del movimiento. Es un tipo de sacudida que no puede controlar. Puede comenzar en la mano o los dedos. La sacudida puede aumentar o propagarse a otras partes del cuerpo a lo largo del tiempo. Los temblores esenciales no causan otros problemas de salud, pero pueden causar dificultades para trabajar o hacer otras actividades.

¿Cuál es la causa?

No se conoce la causa de los temblores esenciales. Pero la sacudida puede estar causada por cambios en ciertas partes del cerebro. Es más común si uno de sus padres o ambos los tuvieron. Este tipo de temblores no está relacionado con un ataque cerebral ni la enfermedad de Parkinson.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma consiste en sacudidas pequeñas (temblores) que no se pueden controlar. Suele ocurrir en ambos lados del cuerpo. A menudo comienza en las manos pero puede presentarse en los brazos, la cabeza o el torso. Puede hacer que su voz suene temblorosa. Ocurre cuando está tratando de usar la parte afectada del cuerpo.

¿Cómo se diagnostican?

No hay una única prueba para diagnosticar los temblores esenciales. Su médico podría preguntarle sobre sus antecedentes familiares y por cuánto tiempo ha tenido el temblor. Su médico observará cómo se mueve usted y le revisará la fuerza muscular y los reflejos. Podrían hacerle pruebas analíticas o de estudio por imágenes para ver si algo más los está causando.

¿Cómo se tratan los temblores esenciales?

Existen algunos medicamentos, como los betabloqueantes y los anticonvulsivos, que pueden ayudar a reducir los temblores. El tratamiento puede incluir fisioterapia. Esta puede ayudar a mejorar su fuerza y equilibrio. El tratamiento también puede incluir terapia ocupacional. Esta puede ayudarle a aprender a hacer sus actividades diarias con más facilidad. Para algunas personas, operarse podría ser una opción.

Algunas personas podrían no necesitar tratamiento. Si sus temblores le están causando problemas, podría elegir seguir un tratamiento.

¿Cómo puede cuidarse en el hogar?

  • Tome los medicamentos exactamente según las indicaciones. Llame a su médico si cree estar teniendo un problema con su medicamento. Algunos medicamentos que ayudan a controlar los temblores se deben tomar todos los días, incluso si no tiene temblores. Recibirá más detalles sobre los medicamentos específicos recetados por su médico.
  • Descanse lo suficiente.
  • Siga una dieta equilibrada y saludable.
  • Intente reducir el estrés. Hacer ejercicio y recibir masajes con regularidad podrían ser de ayuda.
  • Evite las bebidas o alimentos con cafeína si le empeoran los temblores. Se incluyen el té, las bebidas de cola, el café y el chocolate.
  • Lleve puesto un brazalete o un reloj pesado. Esto añade algo de peso sobre la mano. El peso adicional podría reducir los temblores.
  • Beba de tazas o vasos que solo estén a medio llenar. Puede convenirle tratar de beber con una pajita (popote).

Créditos

Revisado: 1 mayo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.