Biopsia de verrugas genitales (virus del papiloma humano)

Overview

Su médico puede tomar una muestra, o biopsia, del tejido anormal. La mayoría de las verrugas no requieren una biopsia. Pero puede hacerse una biopsia si las verrugas genitales no pueden identificarse fácilmente por medio de un examen físico o durante un examen ginecológico con un instrumento de aumento con luz (colposcopia). Un examen microscópico del tejido de la biopsia puede ayudar a su médico a detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

La biopsia puede hacerse en el consultorio de su médico o en una clínica. Pueden darle una inyección de un medicamento que adormece la zona (anestesia local). Es más probable que esta se utilice para biopsias de la zona genital externa tanto en hombres como en mujeres: esto incluye la vulva, el escroto o el pene. La inyección puede doler. Pero se necesita anestesia local cuando es probable que la biopsia sea más dolorosa que la inyección.

Generalmente no hay complicaciones después de una biopsia.

Why It Is Done

Es posible que le hagan una biopsia si alguna de las siguientes afirmaciones es cierta:

  • Su médico no está seguro de qué tipo de tejido anormal está presente.
  • Las verrugas no han respondido al tratamiento.
  • Las verrugas tienen un aspecto inusual.

Results

Los resultados de una biopsia pueden incluir lo siguiente:

Normales

No se detectan células anormales. Esto suele significar que el virus del papiloma humano (VPH) no está presente.

Anormales

Se detectan células anormales llamadas coilocitos. Los coilocitos recolectados de las zonas genital o anal son anormales. Son una señal de infección por VPH.

También se pueden detectar otros tipos de lesiones cutáneas.

Los cambios anormales en las células del cuello uterino causados por el VPH se tratarán de manera diferente a como se tratan las verrugas genitales.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.