¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta medicina?
EL USO INCORRECTO DE ESTA MEDICINA PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.
Efectos secundarios mortales pueden ocurrir si usted usa esta medicina con alcohol, o con otras medicinas que le causen sueño o que hagan su respiración lenta.
¿Qué es chlorpheniramine, hydrocodone, and pseudoephedrine?
Chlorpheniramine es un antihistamínico que reduce los efectos de la histamina química natural en el cuerpo. La histamina puede producir síntomas de estornudo, picazón, ojos llorosos, y nariz mocosa.
Hydrocodone es un antitusivo narcótico. Éste afecta las señales en el cerebro que provocan el reflejo de la tos.
Pseudoephedrine es un descongestionante que encoge los vasos sanguíneos de los pasajes nasales. Los vasos sanguíneos dilatados pueden causar congestión nasal (nariz congestionada).
Chlorpheniramine, hydrocodone, and pseudoephedrine es una medicina combinada que se usa para tratar la nariz mocosa o congestionada, estornudos, tos, y congestión sinusal causados por alergias o el resfrío común.
Chlorpheniramine, hydrocodone, and pseudoephedrine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.
¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar esta medicina?
Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a chlorpheniramine, hydrocodone, or pseudoephedrine, o si usted tiene:
- asma o problemas severos de la respiración;
- una obstrucción estomacal o intestinal (incluyendo íleo paralítico);
- hipertensión arterial severa o no controlada;
- enfermedad grave de las arterias coronarias (arterias tapadas);
- glaucoma de ángulo cerrado; o
- si usted no puede orinar.
Esta medicina no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.
No use esta medicina si usted ha usado un inhibidor de MAO en los últimos 14 días, como isocarboxazid, linezolid, inyección de azul de metileno, phenelzine, rasagiline, selegiline, o tranylcypromine.
Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:
- enfermedad de los pulmones o problemas respiratorios;
- una lesión en la cabeza, un tumor cerebral, o convulsión;
- estreñimiento, una obstrucción intestinal, o problemas estomacales;
- problemas con el conducto biliar o el páncreas;
- una próstata agrandada;
- problemas al orinar;
- enfermedad del hígado o riñón;
- presión arterial baja;
- enfermedad del corazón, un trastorno de los vasos sanguíneos;
- adicción a las drogas;
- un trastorno de la glándula suprarrenal; o
- si usted tiene una fiebre y tos con moco.
Si usted usa hydrocodone durante su embarazo, su bebé puede volverse dependiente de la medicina. Esto puede causar síntomas de abstinencia que pueden poner en riesgo la vida del bebé después de su nacimiento. Los bebés que nacen con dependencia a un medicamento que crea hábito pueden necesitar tratamiento médico por varias semanas. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.
No amamante a su bebé. Hydrocodone puede pasar a la leche materna y puede causar somnolencia, problemas para respirar, o la muerte a un bebé lactante.
¿Cómo debo tomar esta medicina?
Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento. Nunca use esta medicina en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado. Las medicinas para el resfriado o la tos son sólo para el uso a corto plazo hasta que sus síntomas desaparezcan.
Nunca comparta esta medicina con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. EL USO INCORRECTO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE Mantenga la medicina en un lugar donde otros no la puedan encontrar. Vender o regalar esta medicina es ilegal.
Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera). Enjuague después de cada uso.
Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 5 días, o si usted también tiene fiebre.
Si necesita cirugía o pruebas médicas, dígale al cirujano o médico por adelantado que usted ha tomado una medicina para la tos o el resfrío dentro de los últimos días.
Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. No congele.
No guarde la medicina que le sobre. Sólo una dosis podría causarle la muerte a alguien que use la medicina por accidente o de forma incorrecta. Lea y siga con cuidado las instrucciones proporcionadas con este medicamento sobre cómo desechar de forma segura una porción no utilizada.
¿Qué sucede si me salto una dosis?
Ya que esta medicina se usa cuando se necesita, usted tal vez no esté en un horario de dosis. Sáltese cualquier dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.
¿Qué sucedería en una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de hydrocodone puede ser fatal, especialmente en un niño o en otra persona que use la medicina sin una prescripción médica. Los síntomas de sobredosis pueden incluir respiración y latidos cardíacos lentos, somnolencia severa, debilidad muscular, piel fría y pegajosa, pupilas puntiformes (pequeñas), y desmayo.
¿Qué debo evitar mientras tomo esta medicina?
No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir.
Evite manejar u operar maquinaria antes de saber cómo ésta medicina le afectará. El mareo o somnolencia severa pueden causar caídas u otros accidentes.
¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta medicina?
Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Como otros medicamentos narcóticos, hydrocodone puede hacer su respiración lenta. Si la respiración se vuelve muy débil, puede ocurrir la muerte. La persona que lo cuida debe buscar atención médica de emergencia si usted tiene la respiración lenta con largas pausas entre respiraciones, labios azulados, o si es difícil para despertarlo.
Deje de tomar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene:
- respiración ruidosa, suspiros, o respiración superficial;
- latidos cardíacos lentos o pulso débil;
- latidos cardíacos rápidos, mareo, debilidad, temblores, dificultad para dormir;
- una convulsión;
- sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;
- estreñimiento severo;
- poco o nada de orina; or
-
problemas de la glándula suprarrenal --náusea, vomito, pérdida del apetito, mareo, cansancio o debilidad que empeoran.
Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas del síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, temblores, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmos, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.
Los efectos secundarios graves pueden ser más probables en adultos mayores y aquellos que tienen sobrepeso, están desnutridos, o debilitados.
El uso prolongado de los medicamentos opioides puede afectar la fertilidad (habilidad de tener hijos) en los hombres o las mujeres. No se sabe si los efectos de los opioides sobre la fertilidad son permanentes.
Efectos secundarios comunes pueden incluir:
- somnolencia, mareo;
- falta de energía, problemas con la coordinación;
- dolor de cabeza, confusión;
- boca seca, náusea, vómito, estreñimiento;
- temblores, latidos cardíacos rápidos o irregulares; o
- sentirse ansioso, inquieto, nervioso, o irritable.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otras drogas afectarán a esta medicina?
A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.
Dígale a su médico todas sus otras medicinas. Muchas drogas pueden afectar chlorpheniramine, hydrocodone, and pseudoephedrine, especialmente:
- otras medicinas para la tos, el resfriado, o las alergias;
- medicamentos para el asma;
- antibióticos, antivirales, o medicina para los hongos;
- medicinas para el dolor o un relajante muscular;
- medicinas para tratar la depresión, ansiedad, trastornos del ánimo, o enfermedades mentales;
- medicamentos para el corazón o la presión arterial;
- diuréticos o "pastillas para eliminar el agua";
- medicinas para la vejiga o el sistema urinario;
- medicamentos para convulsiones; o
- medicinas para tratar problemas del estómago.
Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a chlorpheniramine, hydrocodone, and pseudoephedrine. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.
¿Dónde puedo obtener más información?
Su farmacéutico le puede dar más información acerca de chlorpheniramine, hydrocodone, and pseudoephedrine.
Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Copyright 1996-2022 Cerner Multum, Inc. Version: 7.01. Revision date: 10/8/2018.