¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre filgrastim?
Filgrastim puede causar que su bazo se agrande y que se reviente (desgarro). Llame a su médico de inmediato si usted tiene dolor repentino o severo en la parte superior izquierda de su estómago que se extiende a su hombro.
¿Qué es filgrastim?
Filgrastim es una forma de proteína sintética que estimula el crecimiento de los glóbulos blancos en su cuerpo. Los glóbulos blancos ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones.
Filgrastim es usado en el tratamiento de la neutropenia, una falta de ciertos glóbulos blancos causada por el cáncer, trasplante de la médula ósea, recibir quimioterapia, o por otras condiciones.
Filgrastim puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.
¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar filgrastim?
No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a filgrastim o pegfilgrastim, o a otros medicamentos que contengan la bacteria E. coli.
Informe a su médico si alguna vez ha tenido:
- trastorno de las células falciformes;
- enfermedad del riñón;
- alergia al látex; o
- tratamiento con radiación.
Informe a su médico si está embarazada o amamantando.
¿Cómo debo usar filgrastim?
Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.
Filgrastim es inyectado bajo la piel o como una infusión en una vena. Un proveedor del cuidado de la salud le dará su primera dosis y le puede enseñar cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.
Los viales y las jeringas prellenadas de filgrastim no contienen las mismas concentraciones de este medicamento. No administre una inyección a menos que usted está entrenado en medir apropiadamente su dosis del vial o la jeringa prellenada.
Lea y siga detalladamente las Instrucciones de Uso que vienen con este medicamento. No use filgrastim si no entiende todas las instrucciones para el uso adecuado. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
Prepare su dosis solamente cuando esté listo para usarla. No use si este medicamento ha cambiado de color o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir un medicamento nuevo.
Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes para ayudar a su médico a determinar la duración de su tratamiento con filgrastim.
Mantenga filgrastim en su contenedor original en una refrigeradora. No lo congele y no agite.
Retire el medicamento de la refrigeradora y deje que alcance la temperatura ambiente por 30 minutos antes de inyectar su dosis. No deje el medicamento a temperatura ambiente por más de 24 horas.
Cada vial (botella) o jeringa prellenada de uso único es para usarse sólo una vez. Bote después de usar una vez, aunque de que todavía tenga medicamento.
Use una aguja y jeringa sólo una vez y después colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.
¿Qué sucede si me salto una dosis?
Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.
¿Qué sucedería en una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.
¿Qué debo evitar mientras uso filgrastim?
Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de filgrastim?
Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, sudoración; mareo, latido cardíaco rápido; silbido, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Filgrastim puede causar que su bazo se agrande y puede reventar (rasgar). Llame de inmediato a su médico si usted tiene dolor repentino o severo en la parte superior izquierda de su estómago que se extiende a su hombro.
Deje de utilizar filgrastim y llame a su médico de inmediato si usted tiene:
- moretones fáciles, sangrado inusual, manchas debajo de la piel moradas o rojas;
- fiebre, cansancio, dolor de estómago, dolor de espalda;
- respiración rápida, sensación de que le falta aire al respirar, dolor mientras respira;
-
síndrome de fuga capilar --mareo o sensación repentina como que se puede desmayar, cansancio, problemas para respirar, hinchazón y sensación de sentirse lleno;
-
problemas del riñón --orinar poco o nada, sangre en la orina, hinchazón en su cara o sus tobillos;
-
bajo conteo de glóbulos rojos (anemia) --piel pálida, cansancio inusual, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, sensación de frío en las manos y pies; o
-
síntomas de infección --fiebre, escalofrío, dolor de garganta, síntomas de la influenza, pérdida del apetito, náusea y vómito, llagas en la boca, debilidad inusual.
Los efectos secundarios comunes pueden incluir:
- fiebre, tos, problemas para respirar;
- sangrados por la nariz;
- dolor de huesos, dolor muscular o articular;
- diarrea;
- dolor de cabeza;
- entumecimiento; o
- sarpullido, adelgazamiento del cabello.
Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otros fármacos afectarán a filgrastim?
Si también recibe quimioterapia o trasplante de la médula ósea: No use filgrastim durante las 24 horas antes o 24 horas después que reciba quimioterapia, o durante las 24 horas después de trasplante de la médula ósea.
Otros fármacos pueden asimismo afectar a filgrastim, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente, y cualquier medicamento que comience o deje de usar.
¿Dónde puedo obtener más información?
Su farmacéutico puede ofrecerle más información acerca de filgrastim.
Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Copyright 1996-2022 Cerner Multum, Inc. Version: 10.01. Revision date: 4/21/2022.