DCBSM Brain Swelling and Brain Tumors-DUHS

Hinchazón cerebral y tumores cerebrales

¿Qué es la hinchazón cerebral?

La hinchazón cerebral (edema) es la acumulación de exceso de líquido en el cerebro, lo que causa que este se agrande. Esto es un problema porque la hinchazón ejerce presión en el tejido cerebral normal.


¿Qué causa la hinchazón cerebral?

  • Las causas más comunes de la hinchazón cerebral son las siguientes: cirugía cerebral, biopsia cerebral, radioterapia, medicamentos contra el cáncer, convulsiones, ataque cerebral e infecciones.
  • Las células anormales (como las células tumorales o las células normales dañadas) son frágiles y se filtran con facilidad.
     

¿Cómo sé que tengo hinchazón cerebral?

Tendrá síntomas de hinchazón cerebral. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • dolor de cabeza fuerte;
  • náuseas y vómitos;
  • somnolencia.
     

¿Qué puedo hacer para tratar la hinchazón cerebral?

Puede tomar medicamentos para disminuir la hinchazón. Un medicamento común es la dexametasona. Si ya está tomando dexametasona, su proveedor de atención médica puede aumentar la dosis. Si los síntomas no mejoran con el medicamento, es posible que su proveedor le pida que se haga una imagen por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).
 

¿Qué es la dexametasona?
La dexametasona es un esteroide. Se puede usar para tratar la inflamación (hinchazón) del cerebro.

  • También se la conoce como Decadron®. Es una pastilla que se toma por boca (PO). También puede administrarse por catéter en una vena (I.V.).

El proveedor de atención médica le dará las instrucciones para tomar este medicamento. Se debe tomar con la comida para disminuir los problemas estomacales. Hable con su proveedor de atención médica si tiene problemas para pasar el alimento o no puede hacerlo; se puede recetar una suspensión oral.

Asegúrese de que su proveedor sepa todos los medicamentos que usted esté tomando, incluso vitaminas, hierbas y suplementos.

Es muy importante que tome el medicamento exactamente como se lo ordenó su proveedor. Es posible que tenga instrucciones de aumentar o disminuir lentamente la dosis con el tiempo. Estas instrucciones deben estar escritas en el envase del medicamento. Si tiene dudas, pregúntele a su proveedor o farmacéutico. Puede ser útil hacer un calendario para hacer un seguimiento de la dosis correcta cada día.


¿Qué pasa si tomo mi dosis y vomito o si me olvido de tomarla?

  • Si vomita dentro de una hora desde la toma de la dosis, vuélvala a tomar.
  • Si no toma la dosis, tómela ni bien se acuerde y luego tome la siguiente dosis programada según las instrucciones.
  • No deje de tomar la dexametasona a menos que se lo indique su proveedor de atención médica.

 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la dexametasona?

Los efectos secundarios comunes son los siguientes:

  • Malestar estomacal
    Puede tener dolor estomacal o sensación de ardor (similar al reflujo gástrico). Tomar el medicamento junto con las comidas puede ayudar. Hable con su proveedor para que le recete un medicamento que ayude a prevenir el reflujo gástrico.
     
  • Problemas para dormir
    Puede tener dificultad para quedarse o permanecer dormido mientras esté tomando esteroides. Pruebe tomar el medicamento lo más temprano posible. Evite tomar la dosis después de las 3 p. m. Si tiene que tomar varias dosis por día, siga las instrucciones de su proveedor.
     
  • Inquietud
    Puede notar que tiene más energía y se siente inquieto cuando está tomando esteroides.
     
  • Nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglicemia)
    Puede que se sienta muy sediento, que baje de peso sin intentarlo, que tenga menos energía y que orine más seguido. Su proveedor de atención médica hará un seguimiento de los cambios en sus análisis de sangre y le dará medicamentos según sea necesario. También le puede sugerir cambios en la alimentación.
     
  • Aumento del apetito
    Algunos medicamentos pueden hacerlo sentir más hambriento de lo normal y pueden provocar un aumento de peso. Mantenga una dieta equilibrada. Pida consejos a un dietista.
     
  • Adelgazamiento de la piel
    Puede que note que la piel se vuelve más delgada con el tiempo y se puede desgarrar con facilidad. Esto es más común en el caso de tratamientos esteroides más largos. Hable con su proveedor si nota este efecto secundario o si tiene preguntas.
     
  • Propensión a moretones
    Puede notar que le salen moretones con facilidad o que le salen pequeños puntos rojos en la piel, sobre todo en los brazos y las manos.
     
  • Hipo
    Puede notar que tiene hipo frecuente o incómodo cuando está tomando esteroides. Si nota esto, hable con su proveedor y este le puede dar un medicamento para aliviar este efecto secundario.
     
  • Retención de líquidos o hinchazón (edema)
    Puede notar un aumento de la hinchazón cuando está sentado o caminando. Por lo general, esto ocurre en los brazos o en las piernas, especialmente en los tobillos y en los pies. Puede sentir rigidez en las manos y dedos. Puede tener dificultad para respirar, en especial cuando está acostado. Eleve las piernas lo máximo posible con los pies por encima del corazón. Evite estar parado durante periodos largos.

 

 

Aprobado por el Consejo de Administración de Educación para el Paciente del DUHS en 08/2021 Flesch-Kincaid: 6.0
Hinchazón cerebral y tumores cerebralesOncología
Elaborado y aprobado específicamente para los pacientes del DUHS y sus seres queridos. 
Prohibida su distribución o uso por parte de personas ajenas a Duke Health