Immunotherapy and Cancer-DUHS

La inmunoterapia y el cáncer

¿Qué es la inmunoterapia y cómo actúa para combatir el cáncer?

El sistema inmunitario es la defensa natural contra los gérmenes y las enfermedades. Ayuda a combatir infecciones y otros problemas de salud, como el cáncer. La inmunoterapia usa fármacos que están dirigidos al sistema inmunitario para ayudar a combatir el cáncer. Este tipo de tratamiento puede restaurar, impulsar o redirigir sus defensas naturales para atacar las células cancerosas.

Algunas inmunoterapias marcan las células cancerosas, para que le sea más fácil al sistema inmunitario encontrarlas y eliminarlas. Otras potencian su sistema inmunitario para que funcione mejor.

 

¿Qué efectos secundarios debe esperar cuando reciba inmunoterapia?

Este tratamiento afecta a su sistema inmunitario. Puede causar inflamación en algunas partes del cuerpo. Esto podría ser grave o poner en riesgo su vida. Podría suceder de inmediato o aparecer hasta un año después de que usted haya terminado el tratamiento. Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene alguno de los signos o síntomas que se enumeran a continuación o si empeoran. No intente tratarlos por su cuenta.

Si consulta con un proveedor de atención médica que no pertenezca a Duke, debe informarle que usted ha recibido inmunoterapia como parte de su tratamiento. El proveedor debe llamar al (919) 684-8111 y consultar con su médico oncólogo antes de brindarle tratamiento a usted. Estos podrían ser algunos efectos secundarios de la inmunoterapia:

  • Inflamación del cerebro (como dolor de cabeza o confusión)
  • Problemas en los ojos (como cambios en la visión)
  • Problemas en las glándulas que segregan hormonas (como sensación de cansancio, cambios en el apetito o cambios en los resultados de los análisis de sangre)
  • Problemas intestinales (como dolor de estómago o diarrea)
  • Problemas en los riñones (como cambios en la orina o cambios en los resultados de los análisis de sangre)
  • Problemas en el hígado (como el amarillamiento de la piel y los ojos, o cambios en los resultados de los análisis de sangre)
  • Problemas en los pulmones (como falta de aire o dolor de pecho)
  • Problemas en los músculos o las articulaciones (como debilidad muscular o dolor de articulaciones)
  • Problemas en los nervios (como nueva debilidad, entumecimiento u hormigueo de las piernas, los brazos o la cara)
  • Problemas en la piel (como erupción o comezón)
     

¿Qué es la tarjeta de identificación de inmunoterapia y cuál es su aspecto?

La tarjeta de identificación de inmunoterapia del Duke Cancer Institute (DCI) tiene listados datos específicos del paciente para informarle a cualquier proveedor cuáles son los fármacos de inmunoterapia que usted está tomando, los posibles efectos secundarios y cómo llamar a su médico oncólogo de Duke antes de atenderlo. Lleve esta tarjeta con usted durante 1 año después de terminar de recibir fármacos de inmunoterapia. Puede llevarla en su billetera, y puede conservar una fotografía del frente y el dorso en su teléfono celular para asegurarse de tenerla con usted en todo momento. También puede compartir la fotografía de la tarjeta con su cuidador.

 

Aprobado por el Consejo de Administración de Educación para el Paciente del DUHS en 09/2017 (renovado en 03/2021)Flesch-Kincaid: 6.6
InmunoterapiaOncología
Elaborado y aprobado específicamente para los pacientes del DUHS y sus seres queridos 
Prohibida su distribución o uso por parte de personas ajenas a Duke Health