Alimentación saludable para el corazón

Generalidades

¿Qué es una alimentación saludable para el corazón?

Un plan de alimentación saludable para el corazón está lleno de alimentos que pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, ataque al corazón y ataque cerebral. Este plan puede ayudarle a mantenerse en un peso saludable y a manejar el colesterol y la presión arterial. Es parte de un estilo de vida saludable para el corazón que incluye actividad regular y no fumar.

Usted puede elegir entre varios planes de alimentación para mantener sano su corazón. Estos incluyen la dieta de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), la dieta DASH, la dieta mediterránea y el plan MiPlato (MyPlate).

La alimentación saludable para el corazón es para todos. No es solamente para las personas que tienen problemas cardíacos o que corren un riesgo alto de problemas del corazón. Una alimentación saludable para el corazón se concentra en añadir más alimentos saludables en su plan y reducir la cantidad de alimentos que no son tan buenos para usted.

Si usted ya tiene problemas cardíacos o de los vasos sanguíneos, como colesterol alto o presión arterial alta, hay planes específicos de alimentación que pueden ayudarle a manejar esos problemas.

Algunas ideas sencillas

  • Coma más frutas y verduras y otros alimentos con alto contenido de fibra.
  • Elija alimentos que tengan un bajo contenido de grasas saturadas y grasas trans.
  • Coma al menos dos porciones de pescado a la semana. Los pescados grasos, que contienen ácidos grasos omega-3, son los mejores. Estos pescados incluyen salmón, caballa, trucha de lago, arenque y sardinas. Si no puede comer pescado, también puede obtener grasas omega-3 de huevos omega-3, nueces de nogal ("walnuts"), semillas de lino y aceite de canola (colza).
  • Limite el sodio, el alcohol y el azúcar añadida.

Dieta de la Asociación Americana del Corazón

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) publica pautas para una dieta saludable para el corazón para todos los adultos y para los niños mayores de 2 años.

Para ver cómo funcionan estas pautas, vea:

Dieta DASH

La dieta DASH es una buena opción para las personas que tienen presión arterial alta. DASH es la sigla en inglés de "Dietary Approaches to Stop Hypertension" (medidas dietéticas para detener la hipertensión). Hipertensión significa presión arterial alta.

Para obtener ayuda con la dieta DASH, vea:

Para saber más, vea un menú de ejemplo de la dieta DASH.

Pautas Dietéticas para Estadounidenses

Con el plan de las Pautas Dietéticas para Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans), usted come y bebe la cantidad correcta para usted. El plan recomienda comer muchas frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos semidescremados o descremados. Usted limita o evita las grasas saturadas, las grasas trans y los azúcares añadidos. Estas pautas son del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture o USDA, por sus siglas en inglés).

Para obtener más información, vea el tema Pautas alimentarias para una buena salud.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea también puede ayudar a bajar el colesterol. Pone énfasis en el pescado, las frutas, las verduras, los frijoles (habichuelas), los panes ricos en fibra y granos integrales, las nueces y el aceite de oliva. Las carnes, el queso y los dulces se consumen en limitada cantidad.

Para obtener más información, vea el tema Dieta mediterránea.

¿Cómo elige una dieta?

Con tantos planes de alimentación diferentes y consejos de salud, puede ser confuso saber qué es lo mejor para usted y su corazón.

Una tabla que compara dietas saludables para el corazón puede ayudarle a ver qué alimentos se sugieren en cada plan.

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.