Inicio de la páginaRevise sus síntomas
Reacción alérgica
Generalidades
Las alergias son una reacción excesiva del sistema de defensa natural del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones (sistema inmunitario). Normalmente, el sistema inmunitario protege al cuerpo de virus y de bacterias produciendo anticuerpos para combatirlos. En una reacción alérgica, el sistema inmunitario comienza a combatir sustancias que, por lo general, son inofensivas (por ejemplo, ácaros del polvo, polen o un medicamento) como si estas sustancias estuvieran tratando de atacar al cuerpo. Esta reacción excesiva puede causar un salpullido, comezón en los ojos, goteo nasal, problemas para respirar, náuseas y diarrea.
Es posible que no se produzca una reacción alérgica la primera vez que usted se exponga a una sustancia que le provoca alergia (alérgeno). Por ejemplo, la primera vez que lo pique una abeja, es posible que solo sienta dolor y que presente enrojecimiento a causa de la picadura. Si lo vuelve a picar una abeja, es posible que tenga ronchas o problemas para respirar. Esto es causado por la respuesta del sistema inmunitario.
Muchas personas tendrán algunos problemas de alergias o reacciones alérgicas en algún punto de sus vidas. Las reacciones alérgicas pueden variar de leves y molestas a repentinas y potencialmente mortales. La mayoría de las reacciones alérgicas son leves, y el tratamiento en el hogar puede aliviar muchos de los síntomas. Una reacción alérgica es más grave cuando ocurre una reacción alérgica intensa (anafilaxia), cuando las alergias causan otros problemas (como hemorragia [sangrado] nasal, problemas del oído, respiración sibilante o tos) o cuando el tratamiento en el hogar no ayuda.
A menudo, las alergias ocurren junto con otras enfermedades, como asma, infecciones del oído, sinusitis y apnea del sueño. Para obtener más información, vea el tema Rinitis alérgica.
Tipos de alergias
Existen muchos tipos de alergias. Algunos de los más comunes incluyen:
- Alergias a alimentos, que son más comunes en niños que en adultos. Las alergias a alimentos son más comunes en las personas que han heredado una tendencia a presentar afecciones alérgicas. Estas personas tienen más probabilidades de tener asma y otras alergias. Para obtener más información, vea el tema Alergias alimentarias.
- Alergias a medicamentos. Muchos medicamentos recetados y sin receta pueden causar una reacción alérgica. Las reacciones alérgicas son comunes e impredecibles. La gravedad de una reacción alérgica causada por un determinado medicamento varía.
- Alergias al veneno de insecto. Cuando lo pica un insecto, las sustancias venenosas y otras toxinas del veneno del insecto ingresan en la piel. Es normal tener cierta hinchazón, enrojecimiento, dolor y comezón en el lugar de la picadura. Una reacción alérgica a la picadura ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona en forma excesiva al veneno de los insectos que pican. Para obtener más información, vea el tema Alergias a picaduras de insectos.
- Alergias a animales, que es más probable que causen problemas respiratorios que problemas en la piel. Es posible que sea alérgico a la piel muerta (caspa), a la orina, a la saliva seca o al pelo de su mascota.
- Alergias a la goma natural (látex). Algunas personas tienen reacciones alérgicas después del contacto reiterado con el látex, especialmente con guantes de látex.
- Alergias que se presentan por la exposición a una sustancia particular inhalada en el lugar de trabajo. Estas se llaman asma ocupacional.
- Alergias a cosméticos, como uñas artificiales, extensiones de cabello y tatuajes de alheña ("henna").
Las alergias estacionales aparecen en el mismo momento del año todos los años y son causadas por la exposición al polen de los árboles, del pasto o de las malas hierbas. La alergia al polen o fiebre del heno (rinitis polínica) es la alergia estacional más común.
Las alergias que ocurren durante más de 9 meses del año se llaman alergias perennes.
Es más probable que los síntomas que duran todo el año (alergias crónicas) ocurran a causa de la exposición a la caspa de los animales, al polvo en el hogar o al moho.
Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.
Herramientas de salud
Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.
Revise sus síntomas
La evaluación médica de los síntomas se basa en las partes del cuerpo que usted tiene.
- Si es transgénero o de género no binario, seleccione el sexo que coincida con las partes del cuerpo (como los ovarios, los testículos, la próstata, las mamas, el pene o la vagina) que tenga ahora en la zona donde tenga los síntomas.
- Si sus síntomas no están relacionados con esos órganos, puede elegir el sexo con el que se identifique.
- Si tiene algunos órganos de ambos sexos, es posible que tenga que utilizar esta herramienta de triaje dos veces (una vez como "hombre" y otra vez como "mujer"). Esto es para asegurarse de que la herramienta haga las preguntas adecuadas para usted.
Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:
- Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
- Su estado de salud general. Si tiene una afección como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
- Los medicamentos que toma. Ciertos medicamentos, como los medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre (anticoagulantes), medicamentos que inhiben el sistema inmunitario como los esteroides o la quimioterapia, remedios herbarios o suplementos pueden provocar síntomas o empeorarlos.
- Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
- Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.
Pruebe el tratamiento en el hogar
Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.
- Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
- Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.
Síntomas de infección pueden incluir:
- Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento en la zona o a su alrededor.
- Vetas rojas que emanan de la zona.
- Pus que supura de la zona.
- Fiebre.
Los síntomas de una reacción alérgica grave (anafilaxia) pueden incluir:
- Aparición repentina de zonas enrojecidas y elevadas (ronchas) en todo el cuerpo.
- Hinchazón rápida de la garganta, la boca o la lengua.
- Problemas para respirar.
- Pérdida del conocimiento (desmayo). O podría sentirse muy aturdido o de repente sentirse débil, confuso o agitado.
Una reacción grave puede ser mortal. Si ha tenido una reacción alérgica adversa a una sustancia antes y se expone a ella nuevamente, trate cualquier síntoma como una urgencia. Incluso si los síntomas son leves al principio, pueden volverse muy graves rápidamente.
Los síntomas de dificultad para respirar pueden ser de leves a graves. Por ejemplo:
- Podría sentir un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar (dificultad para respirar leve), o podría sentir tanta falta de aliento que no puede hablar en absoluto (dificultad para respirar grave).
- Podría resultarle difícil respirar cuando realiza actividades (dificultad para respirar leve), o podría tener que hacer mucho esfuerzo para respirar incluso cuando está en reposo (dificultad para respirar grave).
Determinadas afecciones de salud y medicamentos debilitan la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones y las enfermedades. Algunos ejemplos en los adultos son:
- Enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y VIH/SIDA.
- Problemas a largo plazo con el alcohol y las drogas.
- Medicamentos esteroides, que pueden usarse para tratar una variedad de afecciones.
- Quimioterapia y radioterapia para el cáncer.
- Otros medicamentos usados para tratar la enfermedad autoinmunitaria.
- Medicamentos que se hayan tomado después de un trasplante de órganos.
- No tener bazo.
El choque ("shock") es una afección potencialmente mortal que puede ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.
Los adultos y los niños mayores a menudo tienen varios síntomas de choque. Estos incluyen:
- Desmayo (pérdida del conocimiento).
- Sentirse muy mareados o aturdidos, como si fueran a desmayarse.
- Sentirse muy débiles o tener problemas para estar de pie.
- No sentirse alerta ni capaces de pensar claramente. Es posible que se sientan confusos, inquietos, temerosos o incapaces de responder preguntas.
El choque ("shock") es una afección potencialmente mortal que podría ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.
Los bebés y los niños pequeños a menudo tienen varios síntomas de choque. Estos incluyen:
- Desmayo (pérdida del conocimiento).
- Sentir mucho sueño o que resulte difícil despertarlos.
- No responder cuando los tocan o les hablan.
- Respirar mucho más rápido de lo habitual.
- Actuar confusos. Es posible que el niño no sepa dónde está.
Programe una cita
En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.
- Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
- Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
- Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.
Busque atención hoy
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
- Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
- Si los síntomas empeoran, busque atención antes.
Busque atención ahora
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
- No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
- No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
- Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.
Llame al 911 ahora
En función de sus respuestas, usted necesita atención de urgencia.
Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.
Si tiene una inyección de epinefrina, úsela mientras espera que llegue la ayuda. Siga las instrucciones de la etiqueta acerca de cómo aplicarse la inyección.
A veces, las personas no quieren llamar al 911. Podrían creer que sus síntomas no son graves o que simplemente pueden pedirle transporte a otra persona. O podría preocuparles el costo. Pero, en función de sus respuestas, la manera más rápida y segura de obtener la atención que necesita es llamar al 911 para solicitar transporte médico al hospital.
Busque atención ahora
En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.
- Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
- Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, vaya a la sala de emergencias ahora. Podría tener una reacción después de que desaparezca el efecto de la epinefrina.
- No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
- No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
- Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.
Tratamiento en el hogar
Usted puede usar tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas de:
- Comezón o urticaria. Evite el contacto adicional con lo que crea que está causando las ronchas.
- Dolor de garganta causado por goteo retronasal. Las personas que tienen 8 años o más pueden hacer gárgaras con agua salada tibia al menos una vez por hora para ayudar a aliviar el dolor de garganta.
- La alergia al polen u otras alergias estacionales. Use gotas salinas o un humidificador para ayudar a destapar la nariz congestionada. O tome un antialérgico que sea específico para sus síntomas. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las indicaciones de la etiqueta.
- Alergias que empeoran con el tiempo húmedo. El moho puede ser la causa de alergias que empeoran con el tiempo húmedo. El moho produce esporas, como el polen, que circulan en lugares al aire libre durante los meses más cálidos. Durante los meses de invierno, el moho de interiores también puede ser un problema.
- Alergias de interiores. Los hogares más modernos con ahorro de energía que se construyen con ventanas de doble o de triple vidrio y con más aislamiento mantienen en el interior tanto el calor como los alérgenos.
- Alergias a una mascota o a otro animal. Cuando las alergias empeoran al estar cerca de mascotas, es posible que los síntomas sean causados por la piel muerta (caspa), la orina, la saliva seca o el pelo de su mascota.
Pruebe un medicamento de venta libre para el alivio de la comezón, el enrojecimiento y la hinchazón. Asegúrese de seguir las precauciones para los medicamentos de venta libre.
- Un medicamento antihistamínico, por ejemplo, uno que no produzca somnolencia como loratadina (Claritin) o uno que podría hacerle sentir somnoliento como difenhidramina (Benadryl), puede ayudar a aliviar la comezón, el enrojecimiento y la hinchazón. No le dé antihistamínicos a su hijo a menos que haya consultado primero con un médico.
- Una loción con calamina o una crema con hidrocortisona aplicada sobre la piel puede ayudar a aliviar la comezón.
Para obtener consejos acerca de cómo tratar la piel seca e irritada, vea el tema Piel seca y comezón.
Para obtener información sobre cómo tratar una picadura de insecto, vea el tema Picaduras de insectos y de arañas.
Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar
Llame a su médico si ocurre alguna de las siguientes cosas durante el tratamiento en el hogar:
- Tiene problemas para respirar, respiración sibilante (con silbidos) u opresión en el pecho.
- Se le hinchan la garganta, la lengua, los labios o la boca.
- Le salen ronchas o estas empeoran.
- La hinchazón empeora.
- Se le infecta la piel.
- Los síntomas no han mejorado después de 2 semanas de tratamiento en el hogar.
- Los síntomas se vuelven más graves o más frecuentes.
Prevención
Para prevenir problemas con las reacciones alérgicas graves:
- Si usted o su hijo han tenido una reacción alérgica grave, hable con su médico acerca de la posibilidad de obtener una receta médica para epinefrina. Aprenda a aplicarse una inyección de epinefrina, sepa cuándo tiene que hacerlo y téngala cerca de usted en todo momento.
- Si ha tenido una reacción alérgica, use algún tipo de identificación médica para hacer saber a las personas acerca de sus alergias.
- Si sabe que tiene alergia a un medicamento, asegúrese de que cualquier médico nuevo sepa acerca de su alergia antes de que le recete algún medicamento.
- Pregúntele a su médico si la inmunoterapia podría ayudarle. Para este tratamiento, usted se aplica inyecciones antialérgicas o usa pastillas que contienen una pequeña cantidad de ciertos alérgenos. Su cuerpo "se acostumbra" al alérgeno, de modo que usted reacciona menos a este con el tiempo. Esta clase de tratamiento puede ayudarle a prevenir o reducir algunos síntomas alérgicos.
- Si ha tenido una reacción alérgica grave a una picadura de insecto, evite el insecto que causó la reacción. Las vacunas antialérgicas pueden ayudar a reducir la gravedad de sus reacciones a los insectos.
Para prevenir las reacciones alérgicas estacionales o que duran todo el año:
- Controle la exposición a los alérgenos de exteriores. Limite el tiempo que pasa al aire libre durante la temporada de alergias. Este puede ser el mejor enfoque para controlar sus síntomas. Si tiene alergia estacional:
- Durante el pico de la temporada de polen o de moho, considere la posibilidad de tomarse vacaciones en un lugar donde haya una menor cantidad de estas sustancias.
- Haga ejercicio en forma regular. Hacer ejercicio produce adrenalina, una manera natural de aliviar la congestión nasal. Sin embargo, hacer ejercicio al aire libre también puede exponerlo a más polen o esporas de moho.
- Controle la exposición a los alérgenos de interiores. Los hogares más modernos con ahorro de energía que se construyen con ventanas de doble o triple vidrio y con más aislamiento mantienen en el interior tanto el calor como los alérgenos.
- Use un acondicionador de aire o un purificador de aire con un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés).
- Mantenga su hogar ventilado y seco. Mantenga el nivel de humedad por debajo del 50%. Use un deshumidificador durante el tiempo húmedo.
- Quite el polvo y pase la aspiradora 1 o 2 veces a la semana. Use una aspiradora con un filtro HEPA, que recoge partículas de ácaros del polvo y polen. Es posible que los filtros de bolsa de papel estándares permitan que los alérgenos movilizados escapen y vuelvan a la habitación.
- Evite las alfombras, los muebles tapizados y las cortinas pesadas que acumulan polvo. La aspiradora no recoge los ácaros del polvo. Quite los tapetes y las alfombras de pared a pared. Hable con su familia acerca de esta medida y de cómo esto afectará la vida familiar. Reemplace las cortinas y las persianas con cortinas de enrollar o con cortinas lavables.
- Limpie los pisos con un trapeador húmedo una vez al día. Pase la aspiradora por las paredes, el techo, el armario y la parte de atrás de los muebles una vez a la semana para eliminar la mayor cantidad de polvo posible.
- Para limpiar, use bicarbonato de sodio, aceite mineral, agua carbonatada o vinagre en lugar de soluciones limpiadoras más fuertes que pueden provocar reacciones alérgicas.
- Comuníquese con un servicio de fumigación, si es necesario, para librarse de las cucarachas. Las cucarachas y los insectos muertos podrían provocar reacciones alérgicas si usted tiene asma alérgica.
- Evite el humo de tabaco, el humo de las estufas de leña y las emanaciones provenientes de calentadores con queroseno.
- Mantenga las rejillas de ventilación cerradas si tiene una mascota en el hogar. Esto reducirá la cantidad de caspa de los animales que circula en el hogar, especialmente en el dormitorio.
- Repare todas las áreas dañadas por la humedad de los techos o los sótanos con filtraciones. Estas áreas pueden ser importantes áreas de cultivo de moho.
- Controle la exposición a la caspa animal (piel muerta o escamas de los animales). Las mascotas de interiores pueden diseminar la caspa y otros alérgenos relacionados como la orina y la saliva seca por toda la casa. Los gatos en particular diseminan saliva seca, pero otros animales pequeños como los ratones y los jerbos pueden diseminarla también. El pelo no suele ser el problema. Los animales de pelo corto no son un problema menor que los de pelo largo.
- Mantenga la mascota fuera de su casa o por lo menos fuera del dormitorio.
- Bañe a su mascota una vez a la semana.
- Pida a un familiar que no tenga alergias que limpie la caja de excrementos de su mascota.
- Mantenga a las mascotas de jaula, como los jerbos, fuera de su hogar en una cochera (garaje) o en un cobertizo.
- Considere encontrarle a su mascota un nuevo hogar si sus síntomas son graves.
- Asegúrese de informar al personal de la escuela de su hijo acerca de sus alergias. Esto es importante para que la escuela sepa cómo ayudar a su hijo si tiene una reacción alérgica.
Cómo prepararse para su cita
A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.
Usted puede ayudar a su médico a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los síntomas de la alergia?
- ¿Durante cuánto tiempo ha tenido estos síntomas?
- ¿Tiene idea de qué es lo que está causando sus síntomas?
- ¿Tiene alergias todo el año, o mejoran o empeoran según las diferentes temporadas?
- ¿Se ha aplicado alguna vacuna últimamente?
- ¿Qué ha probado en el hogar para reducir sus síntomas? ¿Ha ayudado?
- ¿Qué medicamentos recetados o sin receta ha probado en el pasado? ¿Qué le dio resultado y qué no?
- ¿Qué otros medicamentos recetados y sin receta está tomando?
- ¿Se ha realizado un tatuaje o un "piercing" corporal recientemente?
- ¿Tiene algún riesgo de salud?
Créditos
Revisado: 20 abril, 2022
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
William H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Adam Husney MD - Medicina familiar
E. Gregory Thompson MD - Medicina interna
- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Herramientas de salud
Sección Anterior:
Generalidades- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Revise sus síntomas
Sección Anterior:
Herramientas de salud- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Tratamiento en el hogar
Sección Anterior:
Revise sus síntomas- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Prevención
Sección Anterior:
Tratamiento en el hogar- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Cómo prepararse para su cita
Sección Anterior:
Prevención- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Créditos
Sección Anterior:
Cómo prepararse para su cita- Inicio de la página
Revisado: 20 abril, 2022
Evaluación médica: Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamenteWilliam H. Blahd Jr. MD, FACEP - Medicina de emergencia & Kathleen Romito MD - Medicina familiar & Adam Husney MD - Medicina familiar & E. Gregory Thompson MD - Medicina interna