Alcohol y abuso de sustancias en el PTSD
Generalidades
Después de haber pasado por un evento traumático, usted puede sentir la tentación de consumir alcohol o drogas como una manera de sobrellevarlo. Algunas personas con trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) intentan manejar sus síntomas de esta manera.
El consumo de alcohol o de drogas para manejar emociones estresantes se llama automedicación. Esto puede hacerle sentir mejor durante un tiempo, pero a largo plazo le haría más daño que bien. El alcohol y las drogas pueden hacer que sea más difícil disfrutar la vida y pueden impedir que atienda sus responsabilidades. El consumo de alcohol puede incluso empeorar sus síntomas de PTSD.
El consumo de alcohol o de drogas puede generar un abuso de sustancias. Esto sucede cuando el alcohol o las drogas causan problemas en su vida. El abuso de sustancias puede afectar sus relaciones con amigos y familiares, y puede causar problemas en el trabajo. También puede generar problemas de salud graves.
Si usted consume alcohol o drogas, puede volverse dependiente. Esto significa que no puede dejarlos o que tiene síntomas de abstinencia cuando intenta dejarlos. La abstinencia puede hacerle sentir enfermo o tembloroso. Además, cuando usted se vuelve dependiente, es posible que tenga que consumir más alcohol o drogas para obtener el mismo efecto.
¿El consumo de alcohol o de drogas constituye un problema para mí?
No todas las personas con PTSD tienen un problema relacionado con el alcoholismo o el consumo de drogas, pero tener PTSD hace más probable el desarrollo de un problema.nota 1 Es posible que no sepa si el alcoholismo o el consumo de drogas son un problema para usted. Puede suceder de forma muy lenta de modo que usted no se dé cuenta, o puede ser parte de otra actividad y no resultar evidente. Por ejemplo, puede que usted pase los sábados mirando fútbol americano y bebiendo con sus amigos. Puede no darse cuenta de que el alcohol es más importante para usted que el fútbol americano.
El alcoholismo o el consumo de drogas son un problema si provocan cambios en su conducta o cambian la forma en que usted consume alcohol o drogas. Responda las siguientes afirmaciones para ver si tiene un problema relacionado con las drogas o el alcohol.
Cambio en la conducta
Mi consumo de alcohol o de drogas:
- Me ha hecho más agresivo o malo.
- Ha interferido en las obligaciones personales, como cuidar de mi familia o trabajo.
- Me ha puesto en peligro. Por ejemplo, he consumido drogas o alcohol antes de conducir u operar maquinaria.
- Me ha provocado problemas legales.
- Ha interferido en mi desempeño en el trabajo.
Consumo de alcohol o de drogas
Sus motivos para beber alcohol o consumir drogas y la medida en que los consume pueden indicar un problema.
- Mis amigos o familiares me han dicho algo acerca de la frecuencia con la que bebo alcohol o consumo drogas.
- A veces me siento culpable por beber alcohol o consumir drogas.
- Bebo alcohol o consumo drogas para sobrellevar el estrés o mis problemas.
- Bebo más alcohol o consumo más drogas que antes.
- He querido o he intentado ya varias veces reducir la cantidad de alcohol o de drogas que consumo.
- Paso mucho tiempo intentando conseguir alcohol o drogas.
- Necesito beber más o consumir más drogas para obtener el mismo efecto.
- Me enfermo cuando intento dejar de beber o consumir drogas.
A veces puede que intente convencerse de que no tiene un problema. Esto puede impedir que obtenga la ayuda que necesita. Es posible que se diga a sí mismo o diga a otras personas cosas como:
- "Solo bebo cerveza o vino".
- "No consumo drogas duras".
- "No soy alcohólico".
- "Dejé durante 3 semanas el año pasado".
- "No bebo todos los días".
- "Nunca he faltado un día al trabajo".
- "No estoy tan mal como mi amigo".
- "Lo puedo manejar".
Si alguna de estas afirmaciones es verdadera, usted puede estar desarrollando un problema con el alcohol o las drogas o ya tener este problema.
Obtenga ayuda
Es muy difícil admitir que necesita ayuda. Puede ser duro buscar ayuda debido a que siente vergüenza o se siente culpable, o debido a que tiene dudas acerca de si puede dejar de consumir. Recuerde que muchas personas han vencido los problemas de alcohol o de drogas, y todas han comenzado con estos sentimientos y dudas.
Si siente que está bebiendo alcohol o consumiendo drogas debido al PTSD, asegúrese de decírselo a las personas que le están ayudando.
- Hable con su médico. Sea honesto acerca de su consumo. Su médico puede ayudarle a buscar asesoría psicológica, apoyo grupal u otro tipo de ayuda.
- Llame a un programa para el tratamiento del consumo de alcohol o drogas. Puede recibir educación y otras clases de terapia.
- Hable con algún familiar o amigo cercano. Sus seres queridos pueden proporcionar apoyo y ayudarle a buscar tratamiento.
Para obtener más información, vea los temas Trastorno por estrés postraumático y Abuso y dependencia del alcohol.
Información relacionada
Referencias
Citas bibliográficas
Créditos
Revisado: 9 febrero, 2022
Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney MD - Medicina familiar
Kathleen Romito MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen PhD - Desórdenes de estrés postraumático
- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Información relacionada
Sección Anterior:
Generalidades- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Referencias
Sección Anterior:
Información relacionada- Inicio de la página
Siguiente Sección:
Créditos
Sección Anterior:
Referencias- Inicio de la página
Revisado: 9 febrero, 2022
Evaluación médica: Usted está dejando este sitio web, el cual es para fines informativos solamenteAdam Husney MD - Medicina familiar & Kathleen Romito MD - Medicina familiar & Jessica Hamblen PhD - Desórdenes de estrés postraumático