Señales tempranas del embarazo

Generalidades

La fase inicial del embarazo consiste en las primeras 10 semanas del embarazo. El embarazo comienza cuando su óvulo se une con un espermatozoide (fecundación) y se adhiere al revestimiento del útero. Usted puede comenzar a notar señales ya a las 5 semanas. Usted puede comenzar a sentirse diferente en su cuerpo y sus emociones.

En la fase inicial del embarazo, su cuerpo empieza a pasar por muchos cambios. Usted puede sentirse diferente de lo habitual. Las señales tempranas del embarazo a menudo se presentan de repente. Usted puede notarlas todos los días. Las señales tempranas más comunes incluyen:

  • La ausencia de un período.
  • Náuseas, con o sin vómitos. Estas a menudo se llaman náuseas matutinas pero pueden ocurrir en cualquier momento del día.
  • Cambios en los senos (mamas). Puede tener los senos hinchados o sensibles.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Sentir más cansancio de lo habitual.

Hay algunos síntomas a los que querrá prestar atención. Hable con su médico si tiene alguno de estos síntomas:

  • Sangrado vaginal
  • Dolor en la pelvis, especialmente si es de un solo lado
  • Dolor abdominal
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina

Cuándo hacerse una prueba de embarazo

Exactamente cuándo puede hacerse una prueba de embarazo que le dé resultados precisos depende de lo avanzado que esté su embarazo. Y depende del tipo de prueba que elija.

Durante el embarazo, su cuerpo produce una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana (hCG). En los primeros 30 días del embarazo, la hCG aumenta todos los días. Las pruebas de embarazo miden la hCG. Estas pruebas incluyen:

  • Prueba casera de embarazo. Lo mejor es hacerse esta prueba al menos entre 1 y 2 semanas después de no tener un período. Hacérsela antes podría darle un resultado negativo falso. Esto es porque los niveles de la hCG en la orina todavía podrían estar demasiado bajos como para que la prueba detecte la hormona.
  • Análisis de sangre de embarazo. Esta prueba puede darle resultados tan temprano como a los 6 u 8 días después de que ovula. Los análisis de sangre detectan niveles bajos de la hCG en el organismo. Pueden mostrarle un resultado positivo temprano en el embarazo, cuando una prueba casera muestra un resultado negativo.

Cómo se hacen las pruebas de embarazo

En las pruebas de embarazo se usa una muestra de su orina o sangre para saber si está embarazada. Así se hacen las diferentes pruebas:

  • Prueba casera de embarazo.

    En este tipo de prueba se usa una muestra de orina. Se hace sosteniendo una prueba reactiva en su chorro de orina. O podría tener que recolectar orina en una taza y sumergir la prueba reactiva en ella. Los resultados se ven en unos minutos. Se muestran en bandas de colores, símbolos o palabras en la ventana del dispositivo. Siga las instrucciones para el tipo de prueba que está usando.

    Consejo: Tomar una muestra de orina en cuanto se levanta por la mañana puede darle el resultado más preciso.

  • Análisis de sangre de embarazo.

    Se toma una muestra de sangre en el consultorio de su médico. Los resultados pueden decir si la hCG está presente o no. O pueden decirle exactamente cuánta hCG tiene en el organismo.

Créditos

Revisado: 11 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.