Ecocardiografía transtorácica

Generalidades de la prueba

Una ecocardiografía (también llamada "eco") utiliza ondas de sonido para crear una imagen del corazón. Un dispositivo llamado transductor envía ondas sonoras que rebotan en su corazón y regresan al transductor. Estos ecos se convierten en imágenes en movimiento del corazón que pueden verse en una pantalla.

En una ecocardiografía transtorácica (TTE, por sus siglas en inglés), el transductor se mueve por el pecho o el abdomen. La TTE es el tipo más común de ecocardiografía.

Por qué se hace

Esta prueba se hace para revisar la salud del corazón. Se usa por muchos motivos. Por ejemplo, puede hacerse para lo siguiente:

  • Verificar si hay un soplo cardíaco.
  • Detectar la causa de la falta de aire o de dolor o presión inexplicables en el pecho.
  • Verificar lo bien que el corazón está bombeando sangre.
  • Verificar lo bien que están funcionando las válvulas cardíacas.
  • Detectar coágulos de sangre en el corazón.
  • Medir el tamaño y la forma de las cavidades del corazón.
  • Medir la presión arterial y la velocidad del flujo sanguíneo por el corazón.

Cómo prepararse

No necesita hacer nada para prepararse. Podría ser de ayuda que se vista con prendas cómodas que pueda quitarse con facilidad.

Cómo se hace

  • Es posible que le pidan que se quite la ropa por encima de la cintura. Pueden darle un protector de tela o papel para usar durante la prueba.
  • Deberá recostarse boca arriba o sobre su lado izquierdo en una cama o mesa.
  • Tal vez reciba medicamentos a través de una vena (por vía intravenosa, o IV). La vía intravenosa se puede usar para administrarle un material de contraste. Esto ayuda al médico a obtener buenas proyecciones del corazón.
  • Le colocarán almohadillas o parches (electrodos) pequeños en la piel del pecho para registrar la frecuencia cardíaca durante la prueba.
  • Le aplicarán una pequeña cantidad de gel sobre un lado del pecho para ayudar a recibir las ondas sonoras.
  • El transductor se presiona firmemente contra la piel y se mueve lentamente hacia atrás y hacia adelante. Por lo general, se mueve a diferentes zonas del pecho o el abdomen para obtener vistas específicas del corazón.
  • Se le pedirá que haga varias cosas, como permanecer muy quieto, inhalar y exhalar muy lentamente, contener la respiración o acostarse sobre su lado izquierdo.
  • Una vez que finalice la prueba, se limpia el gel y se retiran los electrodos.

Cuánto tiempo dura la prueba

Esta prueba suele durar entre 30 y 60 minutos.

Mire

Cómo se siente

La ecocardiografía no le causará dolor. Se extiende un gel sobre el pecho para la ecografía. Puede sentirse fresco. El dispositivo ecográfico manual se presiona firmemente contra el pecho, pero no causa dolor. No oirá ni sentirá las ondas sonoras.

Es posible que se sienta incómodo al tener que quedarse quieto o cuando el transductor se presiona contra el pecho. Si necesita tomarse un descanso, dígaselo a la persona que le está haciendo la prueba.

La mayoría de las personas no sienten molestias debido a las pruebas ecográficas. Pero si tiene mucha dificultad para respirar o no puede permanecer acostado durante un examen prolongado, es posible que no pueda hacerse un estudio ecográfico completo. Hable con el médico o la persona que le realiza la ecografía sobre cualquier inquietud que tenga.

Riesgos

No se conoce riesgo alguno a causa de esta prueba.

  • No pasa electricidad a través de su cuerpo durante la prueba. No hay peligro de recibir una descarga eléctrica.
  • No recibe ninguna radiación.

Resultados

Los resultados suelen estar disponibles en un día. Si la prueba la hace un cardiólogo, los resultados podrían estar disponibles inmediatamente después de la prueba.

Ecocardiografía

Normal:

Las cavidades cardíacas y las paredes del corazón son de tamaño y grosor normales, y se mueven normalmente.

Las válvulas cardíacas funcionan normalmente, sin fugas ni estrechamiento. No hay señal de infección.

La cantidad de sangre bombeada desde el ventrículo izquierdo con cada latido cardíaco (fracción de eyección) es normal.

No hay líquido en exceso en el saco que rodea al corazón, y la membrana alrededor del corazón no está engrosada.

No hay tumores ni coágulos de sangre en las cavidades del corazón.

Anormal:

Las cavidades cardíacas son demasiado grandes. Las paredes del corazón son más gruesas o delgadas de lo normal. Una pared cardíaca delgada puede significar una deficiente irrigación de sangre al músculo cardíaco o un ataque cardíaco antiguo. Una zona delgada y abultada de la pared cardíaca puede indicar un abultamiento en el ventrículo (aneurisma ventricular). Las paredes del músculo cardíaco no se mueven normalmente porque hay una reducción en el suministro de sangre debido a un estrechamiento de las arterias coronarias.

Una o más válvulas cardíacas no se abren ni cierran correctamente (tienen fugas) o no tienen un aspecto normal. Se presentan señales de infección.

La cantidad de sangre bombeada desde el ventrículo izquierdo con cada latido cardíaco (fracción de eyección) es inferior a la normal.

Hay líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). La membrana alrededor del corazón es demasiado gruesa.

Podría encontrarse un tumor o coágulo de sangre en el corazón.

Créditos

Revisado: 25 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.