Anemia durante el embarazo

Generalidades

¿Qué es la anemia durante el embarazo?

La anemia durante un embarazo saludable es común. Tener anemia significa que su nivel de glóbulos rojos es bajo. Puede ocurrir durante el embarazo porque su cuerpo se está esforzando para producir más sangre a fin de ayudar a que crezca su bebé.

A veces, la anemia durante el embarazo puede estar causada por otros problemas, que incluyen no tener suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B12. Cada tipo de anemia se trata de manera diferente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Es por eso que cuando usted tiene anemia, tal vez se sienta mareada, cansada y débil. También es posible que tenga palpitaciones o se quede sin aire. Podría ser difícil concentrarse y pensar claramente.

Tener antojos de sustancias no comestibles como tierra, cenizas, arcilla o tiza puede ser una señal de anemia por deficiencia de hierro.

¿Cómo se diagnostica la anemia durante el embarazo?

Como parte de sus visitas prenatales de rutina, su médico le tomará una muestra de sangre para analizar. Las pruebas pueden incluir un hemograma completo para examinarle los glóbulos rojos.

¿Cómo se trata?

Siga una dieta equilibrada que incluya alimentos saludables y ricos en hierro. Algunas mujeres necesitan tomar pastillas con hierro junto con vitaminas prenatales. Otras pueden necesitar una vitamina como ácido fólico o vitamina B12.

Créditos

Revisado: 11 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Créditos