Líquido amniótico bajo

Generalidades

¿Qué es el líquido amniótico bajo?

Tener un bajo nivel de líquido amniótico significa que hay poco líquido alrededor del bebé en el útero durante el embarazo. El término médico para este problema es oligohidramnios.

El líquido amniótico protege al bebé de golpearse o lastimarse cuando usted mueve su cuerpo. Y mantiene a su bebé a una temperatura saludable. El líquido ayuda a su bebé a moverse en el útero.

Una baja cantidad de este líquido puede afectar la manera en que crece el bebé. Todo ello puede causar problemas durante el trabajo de parto y el parto.

¿Qué causa la escasez de líquido amniótico?

En muchos casos, tal vez no pueda descubrirse la causa de la escasez de líquido amniótico.

Pero las causas pueden incluir:

  • Un problema de salud como presión arterial alta.
  • Un problema con la placenta. La placenta es un órgano de gran tamaño que crece en el útero durante el embarazo. Suministra nutrientes y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical.
  • Algunos medicamentos.
  • Un problema con los riñones o el aparato urinario del bebé.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas pueden incluir:

  • Fuga de líquido por la vagina.
  • El útero no crece como debería.
  • Los movimientos del bebé se vuelven más lentos.

¿Cómo se diagnostica la escasez de líquido amniótico?

Los médicos usan una ecografía para medirle el líquido amniótico en el útero.

¿Cómo se trata?

Si está cerca del final del embarazo, es posible que no necesite tratamiento. Dependiendo de la causa del bajo nivel de líquido amniótico y de lo cerca que esté usted del parto, su médico podría querer tratar de provocar (inducir) el trabajo de parto.

Es posible que se le pida que beba más agua, o se le pueden dar líquidos a través de una aguja intravenosa (IV) en una vena. Su médico puede querer verla con más frecuencia.

Créditos

Revisado: 11 julio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.

Siguiente Sección:

Créditos