Radiación para el cáncer de seno en fase inicial

Generalidades del tratamiento

En la radioterapia de haz externo se utilizan dosis de radiación para destruir las células cancerosas. Se dirige un haz de radiación al tumor desde el exterior del cuerpo. Este tratamiento se aplica a la mayoría de las personas que tienen cáncer de seno en etapa inicial y que eligen hacerse una cirugía conservadora del seno, como una tumorectomía mamaria.

Cuánto tiempo dura el tratamiento

Muchas personas con cánceres de seno incipientes son tratadas con radiación 5 días a la semana durante unas 3 semanas. Este cronograma de tratamiento se denomina "hipofraccionado". Algunas personas reciben tratamiento durante un período más largo. Hable con el médico sobre el cronograma que sea adecuado para usted. Dependerá de:

  • El tipo de cáncer de seno que tenga.
  • Otros problemas de salud.
  • Su preferencia.

Por qué se hace

La radioterapia se usa para destruir cualquier rastro de células cancerosas que pudieran permanecer en el cuerpo después de la cirugía. Se administra a la mayoría de las personas que tienen cáncer de seno en fase inicial y que eligen hacerse una cirugía con conservación del seno, como una tumorectomía. También puede administrarse tras una mastectomía si existe un alto riesgo de que el cáncer reaparezca.

Cuál es su eficacia

La radioterapia funciona bien para evitar que el cáncer reaparezca en las fases iniciales del cáncer de seno.

Riesgos

La radioterapia de haz externo es eficaz para destruir las células cancerosas, pero también puede dañar las células normales. Esto puede conducir a efectos secundarios.

Los efectos secundarios a corto plazo más comunes de la radioterapia para el cáncer de seno (mama) son:

  • Sentir mucho cansancio (fatiga).
  • Cambios en la piel de la zona tratada. La piel puede estar enrojecida, seca y dolorida. Hacia el final del tratamiento, la piel puede volverse húmeda y exudar líquido.
  • Hinchazón en el seno tratado.

La mayoría de los efectos secundarios a corto plazo desaparecerán en pocas semanas después de terminar el tratamiento. Pero es posible que necesite más tiempo para recuperar la energía.

Algunos efectos secundarios pueden producirse meses o años después de la radioterapia. Estos efectos secundarios a largo plazo pueden incluir:

  • Cambios en la textura de la piel donde recibió radiación.
  • Entumecimiento en el brazo debido al daño nervioso.
  • Hinchazón en el brazo (linfedema) si se trataron los ganglios linfáticos de la axila.
  • En casos poco frecuentes, problemas cardíacos o pulmonares.
  • Muy rara vez, un segundo cáncer.

Créditos

Revisado: 28 febrero, 2023

Autor: El personal de HealthwiseComité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.