Prestación de cuidados: Cuidado de las uñas

Generalidades

El cuidado de las uñas es importante para la salud y la seguridad. Una persona puede arañarse (o arañarle a usted) accidentalmente si tiene las uñas muy largas. Las uñas sucias o demasiado largas, especialmente en el caso de alguien que generalmente se cuida las uñas, también pueden ser una señal de que la persona necesita más ayuda con el cuidado personal.

Usted puede encargarse del cuidado básico de las uñas en el hogar. Por lo general, lo único que tiene que hacer es mantener las uñas limpias y con una longitud segura.

Cómo recortar las uñas

Trate de recortar las uñas de la persona con regularidad. Revíselas cada semana para ver si necesitan recortarse. Es más fácil recortar las uñas después de que la persona se haya duchado o lavado las manos. Hace que las uñas sean más blandas y fáciles de recortar.

Comience reuniendo sus suministros. Usted necesitará un cortaúñas para las manos y una lima de uñas. También podría necesitar esmalte y quitaesmalte de uñas.

Para recortar las uñas:

  1. Lávese y séquese las manos. No necesita usar guantes.
  2. Use quitaesmalte para eliminar el esmalte si lo hay.
  3. Con una mano, mantenga firme la mano de la persona mientras le recorta las uñas con la otra mano. Recorte las uñas en línea recta y horizontal.
  4. La longitud de la uña puede variar dependiendo de lo que prefiera la persona. Pero, en general, mantenga las uñas a la altura de la punta del dedo, o no mucho más largas.
  5. Deje que las uñas se sequen si todavía están húmedas y blandas.
  6. Utilice una lima de uñas para suavizar los bordes de las uñas, especialmente las esquinas. Podrían estar puntiagudas después de cortar la uña en línea recta.
  7. Aplique esmalte de uñas, si la persona lo desea.

Cuidado general de las uñas

Lavado de manos

Si está ayudando a una persona a lavarse las manos, lave la parte inferior de las uñas con agua y jabón. Esto es más fácil con un cepillo de uñas. Recuerde que las uñas tienden a endurecerse con la edad y la piel de las manos puede volverse delgada y seca. Así que ofrezca a la persona loción para las manos después de lavárselas.

Cómo evitar infecciones

Cuando está haciéndose cargo del cuidado de las uñas de una persona, es importante recordar no recortar ni cortar las cutículas. Un pequeño corte en una cutícula podría causar una infección.

Cuando le lave a alguien las manos o le recorte las uñas, esté atento a cualquier señal de infección debido a un corte u otra lesión. Las señales pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento o aumento de la temperatura. Esto es especialmente importante si la persona tiene diabetes. Llame al médico de la persona si el corte no se cura con tratamiento en el hogar, como con pomada antibiótica y un vendaje.

Créditos

Revisado: 26 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.