Prestación de cuidados: Cómo ayudar con el aseo en un lavabo

Generalidades

Un baño en el lavabo o con palangana puede ser una opción segura para una persona que no puede moverse o caminar mucho. Y es un buen momento para comprobar si tiene llagas o salpullidos en la piel.

Es posible que la persona desee un baño en el lavabo todos los días o varios días a la semana. Es posible que no sea necesario lavar su cabello cada vez. Si puede, intente dejar que la persona elija cuándo y con qué frecuencia bañarse.

Mientras ayuda a la persona a desvestirse y bañarse, trate de estar relajado. Si está tranquilo y no parece avergonzado, es posible que la persona se sienta más cómoda. Dele tanta privacidad como sea posible. Si la persona está segura sola por un tiempo y puede bañarse sin ayuda, cierre la puerta o cierre una cortina y salga del baño. Pero no se aleje en caso de que pida ayuda.

Cómo prepararse para un baño en el lavabo

Cuando ayude a alguien con el aseo en el lavabo, comience reuniendo los materiales. Usted necesitará:

  • Toallitas de aseo o esponjas de baño.
  • Toallas.
  • Una pastilla de jabón o jabón líquido.
  • Champú que no irrite los ojos o champú sin enjuague (si es necesario lavar el cabello).

Ofrezca a la persona una bata para su comodidad y privacidad mientras usted prepara los materiales. O la persona puede descubrir solo la parte del cuerpo que se va a lavar. Instale un banco de ducha o una silla frente al lavabo, o la persona puede permanecer en su silla de ruedas si utiliza una.

Deje que la persona se quite la bata (o descubra las partes que se va a lavar) pero préstele ayuda si la necesita. Recuerde usar el dorso de la mano para comprobar el agua a fin de asegurarse de que no esté demasiado caliente ni demasiado fría. No tiene que usar guantes, pero podría ser una buena idea si la persona ha estado vomitando o ha tenido diarrea. Y es una buena idea usar una mascarilla si usted o la persona tiene una enfermedad que puede contagiarse, como un resfriado o la gripe.

Cómo ayudar con el baño en el lavabo

Ponga jabón en la toallita de aseo o la esponja y désela a la persona. Deje que la persona se lave tanto como pueda. Usted puede ayudar si hay zonas que la persona no puede alcanzar. Esto es solo un baño parcial, por lo que la persona solo necesita lavar ciertas partes del cuerpo. Está bien lavar solo la cara, las axilas y las zonas de la ingle y el ano, en ese orden. Si es posible, revísele la piel para detectar señales de salpullido o llagas.

Después de lavar con jabón, enjuague el jabón con una toallita de aseo húmeda limpia. Ayude a la persona a lavarse el cabello si eso es parte de este baño. Dele una toalla para secarse, o póngale una a su alcance, y ayúdele a vestirse si quiere ayuda.

Créditos

Revisado: 13 noviembre, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.