Prueba de vitamina D

Generalidades de la prueba

Una prueba de vitamina D mide la cantidad de vitamina D en la sangre. La prueba de vitamina D también se llama examen de 25-hidroxivitamina D o 25(OH)D.

Su organismo necesita vitamina D para absorber el calcio. El calcio mantiene sus huesos y músculos sanos y fuertes. Si los músculos no obtienen la cantidad suficiente de calcio, entonces pueden acalambrarse, doler o sentirse débiles. Es posible que tenga dolores y molestias musculares a largo plazo (crónicos). Si no obtiene la suficiente cantidad de vitamina D a lo largo de su vida, es más probable que tenga huesos delgados y quebradizos (osteoporosis) más adelante en la vida.

Los niños que no obtienen suficiente vitamina D podrían no crecer tanto como otros de su edad. También existe la posibilidad de que padezcan una enfermedad poco común llamada raquitismo.

Su cuerpo usa la luz del sol para producir su propia vitamina D. La vitamina D se encuentra en alimentos como la yema de los huevos, el hígado y pescados de agua salada. Se agrega a muchos productos alimentarios, como la leche y los cereales. Usted también puede obtenerla en forma de suplementos, a menudo combinada con calcio.

La prueba de vitamina D suele hacerse en el consultorio de un médico o un laboratorio. O bien, podría comprar una versión casera de la prueba. Converse con su médico acerca de los beneficios y los riesgos de las pruebas caseras antes de comprar una de estas pruebas.

Por qué se hace

Es posible que tenga que hacerse esta prueba si:

  • Tiene niveles bajos de calcio o fosfato.
  • Tiene osteoporosis o baja densidad ósea.
  • Se fracturó un hueso después de una caída desde una posición de pie, como cuando se tropieza y se cae. La fractura ocurre más frecuentemente en la cadera o en la muñeca.
  • Ha pasado por la menopausia y le preocupa la osteoporosis.
  • Tiene niveles bajos de vitamina D.

Cómo prepararse

En general, no hay nada que tenga que hacer antes de esta prueba, a menos que su médico le diga lo contrario.

Cómo se hace

Un profesional de la salud usa una aguja para tomar una muestra de sangre, generalmente del brazo.

Mire

Cómo se siente

Cuando se toma una muestra de sangre, es posible que no sienta la aguja en absoluto. O podría sentir un pinchazo o pellizco rápido.

Riesgos

Hay muy pocas probabilidades de tener un problema a causa de esta prueba. Cuando se toma una muestra de sangre, podría formarse un pequeño moretón en el lugar.

Resultados

Normales

Cada laboratorio tiene un intervalo diferente para lo que es normal. El informe del laboratorio debe incluir los límites que su laboratorio usa para cada prueba. El intervalo normal es solo una guía. El médico también analizará los resultados basándose en su salud, su edad y otros factores. Un valor que no está dentro de los límites normales aún puede ser normal para usted.

Valores altos

Los niveles altos de vitamina D pueden ser causados por:

  • El síndrome de Williams. Se trata de un problema genético que causa retrasos en el crecimiento antes y después del nacimiento.
  • Tomar demasiados suplementos de vitamina D.

Valores bajos

Los niveles bajos de vitamina D pueden ser causados por:

  • Enfermedad renal.
  • Enfermedad hepática.
  • No obtener suficiente luz solar.
  • No obtener suficiente vitamina D en la alimentación.

Créditos

Revisado: 14 mayo, 2023

Autor: El personal de HealthwiseComité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.