Histerosonografía

Generalidades de la prueba

Una histerosonografía usa ultrasonido para observar el interior del útero. Se introduce una solución de sal (salina) en el útero para lograr una imagen más clara.

Las imágenes ecográficas de esta prueba pueden ayudar a encontrar la causa de sangrado o de problemas para lograr un embarazo.

Si se usa un líquido de contraste, su médico también examinará las trompas de Falopio. Esto se llama histerosalpingografía de contraste.

Por qué se hace

Puede hacerse una histerosonografía si otras pruebas no han mostrado suficiente detalle. Una imagen más clara del útero puede ayudar a:

  • Buscar la causa de un sangrado vaginal anormal.
  • Buscar la causa de problemas de fecundidad o abortos espontáneos reiterados.
  • Detectar problemas en el útero, como una forma o una estructura anormal.
  • Buscar una lesión, pólipos, fibromas o cicatrices.

Una histerosalpingografía de contraste es una prueba similar. Puede revisar las trompas de Falopio para ver si hay una obstrucción.

Cómo prepararse

Programe su prueba para cuando no tenga su período. Su médico puede sugerirle que la prueba se haga poco después de que termine su período menstrual y antes de que el ovario libere un óvulo (ovule). El momento le permite a su médico ver mejor el interior de su útero. También evita hacer la prueba cuando usted pudiera estar embarazada.

Su médico podría hacerle tomar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno, aproximadamente una hora antes de su prueba. Esto puede aliviar los cólicos que pudiera tener durante la prueba o después de esta.

Tal vez desee llevar una toalla sanitaria. Podría tener una fuga de algo de líquido después de la prueba. También podría tener algo de sangrado ligero.

Cómo se hace

¿Cómo se hace una histerosonografía?

Una histerosonografía puede realizarse en el consultorio de un médico, en un hospital o en una clínica.

Antes de la prueba, usted vacía la vejiga. Luego, se quita la ropa de la cintura para abajo. Se le da una bata o un paño para cubrirse durante la prueba.

Para la prueba, usted se sienta al borde de una mesa acolchada. Luego, se recostará boca arriba con los pies y las piernas apoyados en estribos.

La prueba se hace en varios pasos.

  1. Ecografía transvaginal. Se le coloca suavemente una sonda de ultrasonido delgada con gel en la vagina. La moverán lentamente para tomar imágenes desde distintos ángulos. A continuación, se la extraerá.
  2. Colocación del catéter. A continuación, su médico le coloca un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina. El espéculo abre la vagina un poco. Esto le permite al médico ver el cuello uterino. Luego se coloca un tubo flexible (sonda) en el cuello uterino o se lo pasa por el cuello uterino hasta llegar al útero.
  3. Ecografía transvaginal mientras el útero se llena con líquido. El médico entonces retira el espéculo y vuelve a colocar la sonda de ultrasonido. En la pantalla, la imagen de la ecografía muestra el interior del útero mientras se introduce solución salina dentro del útero. Se toman y se revisan las imágenes ecográficas.

Después de la prueba, se retiran la sonda de ultrasonido y luego el tubo. La mayor parte de la solución salina saldrá del cuello uterino y la vagina.

Si le hacen una histerosalpingografía de contraste, se pasará un líquido de contraste a través del catéter al interior del útero. El líquido de contraste le permite al médico observar las trompas de Falopio. Si esas trompas están abiertas, el líquido pasará por el útero e ingresará en las trompas de Falopio. Se toman y se revisan las imágenes ecográficas.

Cuánto tiempo dura la prueba

La prueba durará aproximadamente entre 15 y 30 minutos.

Cómo se siente

Es posible que sienta algo de presión cuando se le introduce el transductor en la vagina. Es posible que sienta algunos cólicos (como los dolores menstruales) debido al líquido que se introduce dentro del útero.

Riesgos

Existe una baja probabilidad de infección pélvica después de una histerosonografía.

Resultados

Resultados de la histerosonografía

Normales:

La forma del útero es normal.

No se ven en el útero objetos (como un dispositivo intrauterino, o DIU) ni crecimientos (como fibromas ni pólipos).

Anormales:

El útero puede tener una forma o una estructura anormal.

El útero puede tener crecimientos o masas anormales, como tejido cicatricial.

El útero puede revelar tejido (llamado tabique) que divide el útero.

Resultados de una histerosalpingografía de contraste

Normales:

Las trompas de Falopio no tienen tejido cicatricial ni están dañadas. El líquido de contraste fluye libremente desde el útero y por las trompas de Falopio y se desparrama normalmente en el abdomen.

Anormales:

Las trompas de Falopio pueden tener cicatrices o malformaciones, o pueden estar obstruidas de modo que el líquido de contraste no fluye por las trompas ni se desparrama por el abdomen. La obstrucción en las trompas de Falopio puede ser causada por enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés), endometriosis o un embarazo ectópico previo.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.