Valvuloplastia con globo para la estenosis de la válvula aórtica

Generalidades del tratamiento

La valvuloplastia con globo (también llamada valvulotomía o valvotomía) es un procedimiento que dilata una válvula cardíaca que se ha estrechado. La causa de este estrechamiento en la válvula aórtica es la estenosis valvular aórtica.

Durante este procedimiento, se introduce un tubo delgado y flexible llamado catéter a través de una arteria en la ingle o el brazo y se lo hace llegar al corazón. Cuando el tubo llega a la válvula cardíaca estrechada, se infla un globo en un extremo del tubo. El globo dilata la abertura de la válvula.

Usted estará despierto durante el procedimiento. Pero le pondrán anestesia local donde se introduce el catéter y también le administrarán un analgésico (medicamento para el dolor) por vía intravenosa (IV) junto con un sedante para ayudarle a relajarse.

Qué esperar

Después de una valvuloplastia, probablemente pase una noche en el hospital. Lo revisarán para ver si hay algún problema después del procedimiento, como sangrado del sitio donde se le introdujo el catéter.

Por qué se hace

La valvuloplastia con globo se hace para ayudar a que la válvula funcione mejor y para mejorar el flujo de sangre a través de la válvula. Se puede hacer para aliviar síntomas como el dolor en el pecho, la falta de aire o el desmayo (síncope).

La valvuloplastia con globo no es una opción para la mayoría de las personas que tienen estenosis valvular aórtica.

Niños, adolescentes y adultos jóvenes

La valvuloplastia con globo podría usarse en algunos niños, adolescentes y adultos jóvenes de entre 20 y 29 años que tienen estenosis valvular aórtica.nota 1 Este grupo suele tener estenosis valvular aórtica debido a una anomalía cardíaca congénita (de nacimiento), como una válvula aórtica bicúspide.

Mujeres embarazadas

La valvuloplastia puede usarse para las mujeres embarazadas que tienen síntomas de estenosis valvular aórtica durante el embarazo.nota 2 Después de dar a luz, una mujer puede entonces reemplazarse la válvula aórtica.

Adultos mayores

La valvuloplastia no es adecuada para la mayoría de las personas mayores que tienen estenosis. Estas personas suelen necesitar un procedimiento de reemplazo de la válvula aórtica. Pero podría hacerse una valvuloplastia para aliviar los síntomas graves si una persona tiene que esperar antes de reemplazarse la válvula.nota 3

Eficacia

La valvuloplastia con globo suele ser un tratamiento eficaz para la estenosis valvular aórtica en niños, adolescentes y jóvenes adultos pero tiene una eficacia muy limitada en los adultos mayores. En la mayoría de los adultos mayores, la válvula vuelve a estrecharse (reestenosis) dentro de 6 a 12 meses después de este procedimiento.nota 4

La valvuloplastia con globo funciona mejor en personas jóvenes debido a la diferencia en las causas de la estenosis valvular aórtica entre personas jóvenes y mayores. Las personas jóvenes generalmente tienen la afección porque nacieron con una válvula bicúspide, la cual es una válvula aórtica que tiene dos valvas en vez de tres. Pero en las personas mayores, el desarrollo de la estenosis suele darse a lo largo de muchos años por un endurecimiento y una acumulación de calcio graduales en las válvulas. Este es un proceso llamado esclerosis aórtica, la cual es similar a la aterosclerosis, la acumulación de placa dura en el interior de las arterias.

Después de un procedimiento de valvulotomía en una persona joven, la válvula aórtica es más amplia, pero todavía no es normal. Después de 10 a 20 años, la válvula podría estrecharse otra vez, y la persona podría necesitar que le reemplacen la válvula.nota 5

Riesgos

Un procedimiento de valvulotomía para niños, adolescentes y jóvenes adultos tiene un riesgo bajo de complicaciones graves.nota 1

Pero para los adultos mayores, las complicaciones graves ocurren en 1 o 2 de cada 10 personas que se someten a este procedimiento. Estos problemas incluyen ataque cerebral, ataque al corazón e insuficiencia de la válvula aórtica.nota 6

Las complicaciones relacionadas con el catéter incluyen:

  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en el lugar de inserción del catéter.
  • Irritación de la vena por el catéter (tromboflebitis superficial). Generalmente, esto puede tratarse con compresas tibias.
  • Sangrado en el sitio del catéter.
  • Un moretón en el lugar donde se introdujo el catéter. Por lo general, esto desaparece en unos pocos días.
  • Dificultades para orinar después del procedimiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Feltes TF, et al. (2011). Indications for cardiac catheterization and intervention in pediatric cardiac disease: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 123(22): 2607–2652.
  2. Cannobio MM, et al. (2017). Management of pregnancy in patients with complex congenital heart disease: A scientific statement for healthcare professionals from the American Heart Association. Circulation, 135(8): e50–e87. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000458. Accessed March 2, 2017.
  3. Nishimura RA, et al. (2017). 2017 AHA/ACC focused update of the 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with valvular heart disease. Circulation, published online March 15, 2017. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000503. Accessed March 15, 2017.
  4. Nishimura RA, et al. (2014). 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online March 3, 2014. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000031. Accessed May 1, 2014.
  5. Otto CM, Bonow RO (2012). Valvular heart disease. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1468–1539. Philadelphia: Saunders.
  6. Freeman RV, Otto CM (2011). Aortic valve disease. In V Fuster et al., eds., Hurst's The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1692–1720. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Revisado: 25 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.