Cigarrillos electrónicos

Generalidades

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Fumar cigarrillos electrónicos es usar un dispositivo para inhalar vapor que puede contener nicotina, saborizantes o sustancias químicas derivadas de la marihuana. Los dispositivos también pueden llamarse vapeadores. Pueden parecerse a bolígrafos o memorias USB.

¿Cómo funcionan los vaporizadores?

Los vaporizadores tienen cuatro partes principales:

La boquilla.
Es donde se inhala para usar el dispositivo.
Un cartucho.
Este contiene el líquido de vapeo compuesto de nicotina líquida, sabores y otras sustancias químicas. Estos líquidos vienen en diferentes sabores y concentraciones de nicotina. También pueden usar THC (tetrahidrocannabinol). Viene en módulos desechables o cartuchos recargables.
Un elemento calefactor.
Convierte el líquido de vapeo en pequeñas partículas líquidas suspendidas en un gas. Este se llama aerosol.
Una pila.
Esta pila proporciona energía al elemento calefactor.

Se inhala por la boquilla. Esto pone en funcionamiento la pila. La pila calienta el líquido de vapeo o el THC y lo convierte en una neblina de aerosol que se inhala. Esto se conoce como vapear.

¿Es seguro usar cigarrillos electrónicos?

Estas son algunas cosas que considerar acerca de los cigarrillos electrónicos.

Pueden causar una lesión pulmonar mortal.
El "vapor" emitido por los cigarrillos electrónicos contiene sustancias químicas perjudiciales. Ha habido casos de enfermedad pulmonar y muerte relacionados con los cigarrillos electrónicos. Muchos de estos pueden ser de cigarrillos electrónicos con THC (una sustancia en la marihuana) u otros agregados. Se desconoce la causa exacta del daño pulmonar.
Los cigarrillos electrónicos a menudo tienen nicotina.
La nicotina es adictiva. Puede ser difícil dejar de consumirla. La nicotina puede ser perjudicial para los cerebros en desarrollo, como en los fetos, los niños y los adultos jóvenes. La nicotina líquida puede ser tóxica si se traga o se derrama sobre la piel. Manténgala fuera del alcance de los niños.
Usar cigarrillos electrónicos puede exponer a quienes lo rodean al aerosol ambiental.
Hay inquietudes acerca de los posibles riesgos de salud de la exposición al aerosol ambiental.
Los cigarrillos electrónicos pueden prenderse fuego o explotar.
Los cigarrillos electrónicos pueden explotar. Esto puede causar quemaduras o lesiones.

¿Debería usar cigarrillos electrónicos para dejar de fumar?

Algunas personas pueden usar cigarrillos electrónicos para tratar de dejar de fumar. Pero los cigarrillos electrónicos no están aprobados como una ayuda para dejar de fumar y podrían no ser seguros. Algunas personas han tenido graves problemas pulmonares a causa de los cigarrillos electrónicos, y los efectos a largo plazo se desconocen. Hable con el médico sobre los tratamientos que están aprobados si está tratando de dejar de fumar.

Información relacionada

Créditos

Revisado: 21 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.