Examen pélvico

Generalidades de la prueba

Cuando su médico le revisa los órganos pélvicos, esto se llama examen pélvico. Este examen se hace para evaluar síntomas, como dolor pélvico o sangrado y secreción vaginales anómalas. También puede hacerse para recolectar muestras de células para una prueba de detección de cáncer de cuello uterino.

Antes de su examen, es importante que comparta cierta información con su médico. Usted puede decirle sobre cualquier inquietud que pudiera tener. Su médico también querrá saber si hay alguna posibilidad de embarazo o si usa algún método anticonceptivo. Y su médico querrá saber sobre cualquier problema, cirugía o procedimiento que haya tenido en la zona pélvica. También tendrá que decirle a su médico cuándo fue la última vez que tuvo su período menstrual. Asegúrese de decirle a su médico si hay algo que pueda hacerse para ayudar a que se sienta a salvo durante el examen.

Por qué se hace

Un examen pélvico podría realizarse:

  • Para recolectar muestras de células para la detección de cáncer de cuello uterino.
  • Para detectar una infección vaginal.
  • Para detectar infecciones de transmisión sexual, como clamidia o herpes.
  • Para ayudar a determinar la causa del sangrado uterino anormal.
  • Para detectar problemas como fibromas uterinos, quistes ováricos o prolapso uterino.
  • Para ayudar a encontrar la causa de un dolor pélvico o abdominal.
  • Antes de colocar un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Para recopilar pruebas de una agresión sexual.

Cómo prepararse

Si tiene miedo de hacerse la prueba, informe a su médico o enfermera.

No es necesario ningún otro tipo de preparación especial. Para su comodidad, tal vez desee vaciar la vejiga primero.

Cómo se hace

  • Durante un examen pélvico, usted:
    • Se quitará la ropa de la cintura para abajo. Recibirá una cubierta de papel o de tela para colocarse sobre la mitad inferior del cuerpo.
    • Se recostará boca arriba sobre una mesa de exploración con los pies y las piernas apoyados en estribos.
  • El médico podría:
    • Ponerse guantes y revisarle la abertura de la vagina para ver si tiene llagas o hinchazón.
    • Colocarle suavemente un instrumento llamado espéculo en la vagina. Le abre la vagina un poco. Usted puede sentir algo de presión. El espéculo le permite al médico ver el interior de la vagina.
    • Usar un pequeño cepillo, espátula o hisopo para obtener una muestra para analizar. Luego, el médico retirará el espéculo.
    • Introducirle uno o dos dedos enguantados de una mano en la vagina. Le pone la otra mano encima de la parte inferior del abdomen. Esto le permite a su médico palparle los órganos pélvicos. Probablemente sienta algo de presión.
    • Introducirle un dedo enguantado dentro del recto y uno en la vagina, si es necesario. Esto también puede ayudar a revisarle los órganos pélvicos.

Es posible que tenga una pequeña cantidad de flujo vaginal o sangrado después del examen.

Cuánto tiempo dura la prueba

Este examen dura alrededor de 10 minutos.

Cómo se siente

Tal vez sienta algo de presión o una leve molestia cuando le introduzcan el espéculo en la vagina. Si se usa un espéculo de metal, el metal puede sentirse frío. Podría entibiarse el espéculo con agua o lubricarse con lubricante vaginal, como K-Y Jelly, antes de introducirlo en la vagina.

Durante la parte bimanual del examen, es posible que sienta algo de presión o una leve molestia mientras el médico o la enfermera le palpa los ovarios.

Durante el examen rectovaginal, es posible que sienta como si estuviera por tener una evacuación intestinal a medida que el médico o la enfermera retira el dedo del recto. Esto es normal y dura solamente unos segundos.

Riesgos

Existe una pequeña posibilidad de que el médico encuentre algo en un examen pélvico que no hubiera causado un problema. Esto se llama sobrediagnóstico. Podría dar lugar a pruebas o tratamientos que no necesita.

Resultados

Algunos resultados de la prueba pueden estar listos de inmediato. Pero los resultados de un cultivo o una prueba de Papanicolaou pueden tardar varios días o algunas semanas.

Examen pélvico

Normal:

El tamaño y la ubicación del útero y los ovarios son normales. El útero se puede mover ligeramente sin causar dolor.

La vulva, la vagina y el cuello uterino tienen aspecto normal sin señales de infección, inflamación u otras anomalías.

Las glándulas que rodean la abertura de la vagina (glándulas de Bartolino) o la uretra (glándulas de Skene) no están hinchadas ni inflamadas.

No se sienten masas (nódulos) de tejido anormal en la zona entre el útero y el recto ni en los ligamentos que se unen al útero para mantenerlo en su lugar. No se sienten fibromas.

No hay sensibilidad ni dolor pélvicos.

No se siente solidificación del tejido.

Anormal:

Se observan llagas, señales de infección, inflamación o anomalías de la vulva, la vagina o el cuello uterino. Podrían verse señales de una infección de transmisión sexual (como herpes genital, verrugas genitales o sífilis). Se requieren pruebas adicionales para determinar la causa.

Las glándulas que rodean la vagina (glándulas de Bartolino) o la uretra (glándulas de Skene) están hinchadas o inflamadas.

El útero no se puede mover (aunque sea ligeramente) durante el examen.

Se siente dolor o sensibilidad cuando se mueve levemente el útero o cuando se toca la zona entre el útero y el recto. El útero se aleja de la línea media del abdomen.

Los ovarios están agrandados, no pueden moverse (están fijos) o duelen cuando se tocan.

Hay presencia de una masa ovárica. O una masa detectada durante un examen previo todavía está presente o ha crecido.

Se sienten pequeñas masas (nódulos) de tejido anormal. Se sienten fibromas uterinos.

Se siente solidificación del tejido.

Se detecta una úlcera o un desgarro en una zona.

Se puede sentir una masa cerca de uno o ambos ovarios.

Muchas afecciones pueden cambiar los resultados del examen pélvico. Su médico o enfermera hablarán con usted acerca de cualquier resultado anormal significativo.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.