Cirrosis: Betabloqueantes para la hipertensión portal y várices

Generalidades

Los medicamentos betabloqueantes se utilizan para prevenir un episodio de hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas al reducir la presión sanguínea en las venas dilatadas (várices). La hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas ocurre cuando aumenta la presión sanguínea en el sistema de la vena porta y las venas en el esófago, el estómago y el recto se dilatan para acomodar el flujo sanguíneo obstruido a través del hígado.

Al disminuir la frecuencia cardíaca y dilatar los vasos sanguíneos, los medicamentos betabloqueantes como propranolol y nadolol parecen reducir la presión sanguínea en várices que no pasan por el hígado. En personas que tienen várices esofágicas, se ha demostrado que los betabloqueantes reducen el riesgo de tener un primer episodio de sangrado.nota 1 Por lo general, se recetan para personas que tienen várices de moderadas a grandes.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Garcia-Tsao G, et al. (2007). Prevention and management of gastroesophageal varices and variceal hemorrhage in cirrhosis. American Journal of Gastroenterology, 102(9): 2086–2102.

Créditos

Revisado: 22 enero, 2022

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica:
Adam Husney MD - Medicina familiar
W. Thomas London MD - Hepatología