Cirrosis: Betabloqueantes para la hipertensión portal y várices

Generalidades

Los medicamentos betabloqueantes se utilizan para prevenir un episodio de hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas al reducir la presión en las venas dilatadas (várices). La hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas ocurre cuando aumenta la presión en el sistema de la vena porta y las venas en el esófago, el estómago y el recto se dilatan para ayudar a que la sangre circule por el hígado.

Al desacelerar la frecuencia cardíaca y dilatar los vasos sanguíneos, los medicamentos betabloqueantes como propranolol y nadolol reducen la presión en las várices que no pasan por el hígado. En personas que tienen várices esofágicas, se ha demostrado que los betabloqueantes reducen el riesgo de tener un primer episodio de sangrado. También reducen el riesgo en las personas que han tenido una hemorragia digestiva por rotura de várices esofágicas. Por lo general, se recetan para personas que tienen várices de moderadas a grandes.

Créditos

Revisado: 21 marzo, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.