Sangrado uterino anormal

Generalidades de la afección

¿Es para usted este tema?

Este tema es para las mujeres que quieren aprender acerca del sangrado uterino anormal (AUB, por sus siglas en inglés) o para las mujeres a las que se les ha diagnosticado esta afección. El sangrado uterino anormal tiene varias causas. Si no sabe qué tipo de sangrado tiene, vea el tema Sangrado vaginal anormal.

¿Qué es el sangrado uterino anormal?

El sangrado uterino anormal (AUB, por sus siglas en inglés) es un sangrado irregular del útero que dura más o es más intenso de lo normal o que no ocurre en el momento habitual para usted. Por ejemplo, usted puede tener sangrado intenso durante su período o entre períodos.

El sangrado durante el embarazo es un problema diferente. Si está embarazada y tiene cualquier tipo de sangrado vaginal, asegúrese de informar al médico.

¿Qué causa el sangrado uterino anormal?

El sangrado uterino anormal tiene muchas causas. A veces es causado por cambios en los niveles hormonales. También puede ser causado por problemas como crecimientos en el útero o problemas de coagulación.

En algunos casos, se desconoce la causa del sangrado.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que tenga sangrado uterino anormal si tiene uno o más de los siguientes síntomas:

  • Tiene su período más a menudo que cada 21 días o entre cada período pasan más de 35 días. El ciclo menstrual normal de una mujer adulta dura entre 21 y 35 días. En adolescentes, el ciclo normal es de 21 a 45 días.
  • Su período dura más de 7 días (normalmente de 4 a 6 días).
  • Su sangrado es más intenso de lo normal. Si expulsa coágulos de sangre y empapa sus toallas sanitarias o tampones habituales cada hora durante 2 horas o más, se considera que su sangrado es intenso y usted debería llamar a su médico.

¿Cómo se diagnostica el sangrado uterino anormal?

Antes de que su médico pueda determinar la causa del sangrado uterino anormal, debe asegurarse de que no se trata de sangrado vaginal debido a un embarazo o a un aborto espontáneo.

Su médico le hará preguntas acerca de la frecuencia, la duración y la cantidad de sangrado que ha tenido. También podría hacerle un examen pélvico, una prueba de orina, análisis de sangre y posiblemente una ecografía. Estas pruebas ayudarán a su médico a detectar otras causas de sus síntomas. Es posible que también le tome una pequeña muestra (biopsia) de tejido del útero a fin de realizar pruebas.

¿Cómo se trata?

Informe a su médico si tiene sangrado uterino anormal. Hay muchas maneras de ayudar a tratarlo. Algunas tienen por objeto hacer que el ciclo menstrual regrese al ritmo normal. Otras se usan para reducir el sangrado o para detener los períodos mensuales. Un determinado tratamiento les funciona a unas mujeres y a otras no. Los tratamientos incluyen:

  • Hormonas, por ejemplo, una píldora con progestina o una píldora anticonceptiva (progestina y estrógeno), que se toma todos los días. Estas hormonas ayudan a controlar el ciclo menstrual y a reducir el sangrado y los cólicos.
  • El uso de un dispositivo intrauterino con levonorgestrel, que libera una hormona similar a la progesterona en el útero. Esto reduce el sangrado al tiempo que previene el embarazo.
  • Histeroscopia para extirpar pólipos o fibromas.
  • Cirugía, como la ablación de endometrio o la histerectomía, cuando no han dado resultado otros tratamientos.

Si usted tiene también dolor menstrual o sangrado abundante, puede tomar dosis regulares de un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), por ejemplo, ibuprofeno.

En algunos casos, los médicos siguen una estrategia de espera vigilante o de esperar a ver qué pasa. Este enfoque podría ser adecuado en el caso de una adolescente o de una mujer que se está acercando a la menopausia. Algunas adolescentes tienen épocas de sangrado vaginal irregular. Generalmente, esto mejora con el tiempo a medida que los niveles hormonales se estabilizan. Las mujeres que se encuentran en la menopausia pueden esperar que sus períodos cesen. Es posible que elijan observar y esperar si esto sucede antes de probar otros tratamientos.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Causa

El sangrado uterino anormal tiene muchas causas. Entre ellas se incluyen:

  • Crecimientos o problemas en el útero o alrededor de él.
  • Problemas de coagulación de la sangre.
  • Cambios en los niveles hormonales.

En algunos casos, no es posible determinar la causa.

Síntomas

Los síntomas del sangrado uterino anormal incluyen:

  • Sangrado vaginal que ocurre más a menudo que cada 21 días o con un lapso mayor de 35 días entre cada uno (el ciclo menstrual normal de una adolescente puede durar hasta 45 días).
  • Sangrado vaginal que dura más de 7 días (normalmente dura de 4 a 6 días).
  • Pérdida de sangre de más de 80 mL (3 onzas líquidas) en cada ciclo menstrual [normalmente alrededor de 30 mL (1 onza líquida)]. Si expulsa coágulos de sangre y empapa sus toallas sanitarias o tampones habituales cada hora durante 2 horas o más, se considera que su sangrado es intenso.

Qué sucede

Con frecuencia, el sangrado uterino anormal ocurre antes de los 20 años y después de los 40 años.

  • Adolescencia. Algunas adolescentes tienen épocas de sangrado vaginal irregular. Esto suele mejorar con el tiempo a medida que se estabilizan los niveles hormonales y el ciclo menstrual se regulariza. Si usted necesita tratamiento, su médico podría darle hormonas para ayudar a regularizar su ciclo menstrual. Es posible que también le recete un medicamento para reducir el sangrado.
  • Años reproductivos. Algunas mujeres de 20 a 39 años de edad tienen sangrado uterino anormal. A veces, es debido a los cambios en los niveles hormonales o a crecimientos en el útero, tales como fibromas o pólipos. Y, a veces, se desconoce el motivo. Su tratamiento puede depender de si usted está planeando tener hijos.
  • Después de los 40 años: Años perimenopáusicos y menopáusicos. Después de los 40 años, las mujeres tienden a tener cambios en los niveles hormonales. Es posible que durante este tiempo, antes de que sus períodos cesen (perimenopausia), usted no siempre ovule. Esto puede provocar sangrado vaginal irregular. Usted puede esperar que este sangrado desaparezca por sí solo cuando la menopausia haya finalizado. Sus opciones de tratamiento dependen de los planes de concebir que tenga y de cuánto afecten sus síntomas su vida diaria. Es posible que su médico le recomiende observar y esperar, recibir hormonas o realizarse un procedimiento quirúrgico.

Independientemente de su edad, consulte a su médico si usted tiene sangrado vaginal irregular.

Qué aumenta el riesgo

Los factores de riesgo (cosas que aumentan su riesgo) de tener sangrado uterino anormal incluyen:

  • Su edad. El sangrado uterino anormal es más común en las adolescentes, al comienzo de los años reproductivos, y en las mujeres que se encuentran en la perimenopausia, al final de sus años reproductivos.
  • Su peso. Las mujeres con sobrepeso tienen sangrado uterino anormal más comúnmente.nota 1

Algunas mujeres tienen sangrado uterino anormal, aunque no tengan factores de riesgo.

Cuándo pedir ayuda

Si no le han diagnosticado sangrado uterino anormal (AUB, por sus siglas en inglés), vea el tema Sangrado vaginal anormal para averiguar si debería consultar o no a su médico.

Cualquier cambio importante en el patrón menstrual o en la cantidad de sangrado, que afecte su vida diaria, requiere la evaluación por parte de un médico. Esto incluye el sangrado menstrual de tres o más ciclos menstruales que:

  • Ocurra con más frecuencia que cada 21 días o con lapsos mayores a 35 días entre cada uno (el ciclo menstrual normal de una adolescente puede durar hasta 45 días).
  • Dure más de 7 días.
  • Consista en la pérdida de más de 80 mL (3 onzas líquidas) de sangre o en la expulsión de coágulos de sangre y en empapar las toallas sanitarias o tampones habituales cada hora durante 2 horas o más.

Espera vigilante

La espera vigilante significa observar y esperar. Si le han diagnosticado sangrado uterino anormal, es posible que considere la espera vigilante cuando:

  • Un examen cuidadoso no ha revelado ningún otro problema físico ni enfermedad.
  • La pérdida de sangre no es lo suficientemente grave como para causar anemia.
  • Prefiere observar y esperar a que sus síntomas mejoren solos. Si eres una adolescente, puedes esperar que tus ciclos se estabilicen con el tiempo. Si está en una edad cercana a la menopausia, puede esperar que los ciclos menstruales se detengan próximamente.

Hable con su médico si no ha tenido un período menstrual durante más de 3 meses.

A quién consultar

Entre los profesionales de la salud que pueden hacer una evaluación inicial de un problema de sangrado vaginal se incluyen:

Si deben revisarla para una evaluación adicional o para una cirugía, es posible que su médico la remita a un ginecólogo.

Exámenes y pruebas

Su médico trata de examinar las posibles causas del sangrado.

Primeras pruebas

Primero, su médico:

  • Revisará los antecedentes de sus síntomas y períodos menstruales. (Si es posible, lleve un registro de los días en los que tuvo su período, si el flujo fue abundante o escaso y cómo se sintió cada día).
  • Le realizará un examen pélvico.
  • Averiguará si usted está ovulando en forma regular. Esto se hace usando uno o más de los siguientes elementos:
    • Un registro diario de sus síntomas (calendario menstrual)
    • Una tabla de temperatura corporal basal diaria, si ha estado llevando un registro de esta en el hogar. Esto registra su temperatura en descanso.
    • Una prueba de los niveles de progesterona, debido a que los niveles bajos de progesterona durante la tercera semana de un ciclo menstrual sugieren problemas de ovulación
    • Una biopsia de endometrio para las mujeres que se encuentran en la perimenopausia, debido a que el tejido endometrial anormal es común en este grupo de edad. El tejido endometrial es el revestimiento del útero.

Otras pruebas

Si sus síntomas son graves, su médico tiene sospechas de un problema médico grave o si usted está considerando un determinado tratamiento, es posible que también le realicen una o más pruebas adicionales, por ejemplo:

  • Análisis de sangre, que podrían incluir:
  • Prueba de Papanicolaou y cultivos para detectar infecciones o células del cuello uterino anormales.
  • Análisis de orina para detectar infecciones, enfermedades y otras señales de salud deteriorada.
  • Ecografía pélvica transvaginal, para detectar cualquier anormalidad en la zona pélvica. Después del examen pélvico, una ecografía transvaginal es, a menudo, el próximo paso para diagnosticar un problema de sangrado vaginal. Si se encuentra una masa pélvica, los resultados de la ecografía son útiles para tomar decisiones con respecto a realizar pruebas adicionales y tratamiento.
  • Histerosonografía, que usa ultrasonido para evaluar el movimiento de una solución salada (salina), que se inyecta dentro del útero. Esta prueba podría realizarse para detectar pólipos o fibromas uterinos.
  • Biopsia de endometrio, por lo general, para las mujeres que tienen más de 35 años o que se encuentran en la posmenopausia, para saber si el revestimiento del útero (endometrio) está saludable y funciona con normalidad.
  • Histeroscopia, si no hay causa aparente, pero hay sospechas de una afección problemática; para detectar y tratar una afección sospechada, por ejemplo fibromas uterinos; o si el sangrado continúa a pesar del tratamiento.

Detección temprana

El riesgo de cáncer de endometrio aumenta con la edad. También conocido como cáncer uterino, es más común en las mujeres de más de 50 años, después de la menopausia. Pero el cáncer de endometrio también se puede desarrollar en mujeres de menos edad, durante la perimenopausia o en mujeres que han tenido sangrado anormal durante muchos años.

  • Si usted tiene sangrado vaginal abundante o inusual después de la menopausia, su médico le hará pruebas, por lo general, una ecografía o una biopsia de endometrio, para detectar cambios celulares cancerosos.
  • Si usted se encuentra en la perimenopausia, no ha respondido a otros tratamientos para el sangrado uterino o tiene cosas que aumentan su riesgo de cáncer de endometrio, es posible que su médico le recomiende una biopsia de endometrio.

Generalidades del tratamiento

Es importante que informe a su médico si usted tiene sangrado uterino anormal. Hay muchas maneras de ayudar a tratarlo. Por lo general, el sangrado puede manejarse con medicamentos para reducir el sangrado y/o con terapia hormonal para detener o regularizar los períodos menstruales. El tratamiento quirúrgico se reserva para el sangrado que no puede controlarse con medicamentos ni con terapia hormonal.

Sangrado uterino intenso agudo

Por lo general, el sangrado uterino intenso se trata de emergencia con un curso corto de terapia con estrógeno de dosis alta. Si eso no es eficaz, en raras ocasiones, se podría realizar dilatación y legrado para eliminar el tejido del útero. Cuando sea necesario, se realiza una transfusión de sangre para restablecer el volumen de sangre necesario rápidamente.

Si usted recibe tratamiento para el sangrado uterino intenso, usted y su médico pueden, entonces, elegir un tratamiento que sea seguro a largo plazo.

Sangrado uterino continuo

Su edad, la causa de su afección y cualquier plan futuro de embarazo afectarán las opciones de tratamiento disponibles para usted.

  • Si eres una adolescente, puedes esperar que tus períodos se regularicen a medida que tu cuerpo madura. Es posible que elijas observar y esperar a que tus períodos se regularicen. Si necesitas tratamiento, tu médico podría recetarte progestina o píldoras anticonceptivas para regularizar tu ciclo.
  • Si usted no está ovulando en forma regular, es difícil predecir cuánto tiempo durará su sangrado anormal hasta que usted deje de tener períodos por completo (menopausia). Si necesita tratamiento, su médico podría darle terapia hormonal (como píldoras anticonceptivas o un DIU hormonal) para regularizar su ciclo. Si usted no tiene planes de concebir en el futuro y tiene síntomas graves, puede optar por el tratamiento quirúrgico para extraerle el útero (histerectomía) o para destruir el revestimiento uterino (ablación de endometrio).
  • Si usted está ovulando en forma regular, tiene sangrado anormal y planea quedar embarazada en el futuro, hable con su médico acerca de sus opciones de tratamiento. Dependiendo de la causa del sangrado, es posible que le recomiende tratamientos como progestina o píldoras anticonceptivas o una histeroscopia para extirpar los pólipos o fibromas. Si no tiene planes futuros de embarazo, puede considerar la posibilidad de realizar una ablación de endometrio o una histerectomía si otros tratamientos no funcionan.

Los análogos de hormonas que liberan gonadotropina (GnRH-A, por sus siglas en inglés) se utilizan rara vez en la actualidad. Estos medicamentos reducen la producción de estrógeno y hacen que el cuerpo crea que se encuentra en la menopausia. Esto reduce o detiene los períodos menstruales durante el tiempo en que usted tome el medicamento. Después de que usted deja de tomar el medicamento, sus síntomas reaparecerán, a menos que usted esté por comenzar la menopausia. Los efectos secundarios de los GnRH-A son comunes.

Un medicamento que se llama ácido tranexámico (como Lysteda) a veces es utilizado para mujeres que tienen un sangrado más intenso de lo normal. Este medicamento no es una hormona. Impide el sangrado ayudando a la sangre a coagularse. Hable con su médico para averiguar si esta opción es adecuada para usted.

Para obtener más información acerca de las opciones de tratamiento, vea:

Para pensar

Si está pensando en seguir un tratamiento para el sangrado uterino anormal, evalúe lo siguiente:

  • ¿Le ha causado el sangrado menstrual irregular un cambio significativo en su estilo de vida?
  • ¿Planea quedar embarazada en el futuro?
  • ¿Tiene anemia causada por sangrado menstrual irregular?
  • ¿Desea un tratamiento que también le servirá como método anticonceptivo?
  • ¿Prefiere evitar el tratamiento médico, si es posible?
  • ¿Comenzará la menopausia pronto? Si está por comenzar la menopausia, puede esperar que el sangrado uterino pare naturalmente sin tratamiento.

Las respuestas a estas preguntas les ayudarán a usted y a su médico a seleccionar el mejor plan de tratamiento para usted.

Prevención

A veces, los cambios hormonales causan sangrado uterino anormal, por lo cual no puede prevenirse. Pero tener sobrepeso puede afectar su producción hormonal, lo cual aumenta su riesgo de tener sangrado menstrual irregular. Si usted tiene sobrepeso, bajar de peso podría ayudarla a prevenir sangrado uterino anormal.

Cuidado personal

Puede usar tratamiento en el hogar para algunos problemas relacionados con el sangrado uterino anormal.

Para el dolor menstrual y el sangrado abundante, puede usar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), por ejemplo, ibuprofeno de venta libre. Este tipo de medicamento reduce las prostaglandinas, que causan el dolor menstrual, y reduce el sangrado durante su período. Un AINE da mejores resultados cuando usted comienza a tomarlo entre 1 y 2 días antes de que usted espere que comience el dolor. Si no sabe cuándo comenzará su próximo período, tome su primera dosis de AINE tan pronto como comience el sangrado o el dolor premenstrual. Sea prudente con los medicamentos y siga las indicaciones de su médico.

El sangrado menstrual irregular puede ocasionar niveles bajos de hierro en la sangre. Esta afección se conoce como anemia. Puede prevenir la anemia aumentando la cantidad de hierro en su dieta.

Medicamentos

Los medicamentos frecuentemente ayudan a tratar el sangrado uterino anormal y tienen menos riesgos que el tratamiento quirúrgico. Si planea quedar embarazada en el futuro o si se está acercando al momento en que sus períodos menstruales cesarán (menopausia), quizás desee probar primero con medicamentos.

Metas del tratamiento con medicamentos

La meta del tratamiento con medicamentos para el sangrado uterino anormal es reducir o eliminar la pérdida de sangre. Esto puede hacerse de una de las siguientes maneras (o de ambas):

  • Reduciendo la velocidad de pérdida de sangre del endometrio
  • Regularizando o eliminando el ciclo menstrual por medio de cambios en los niveles hormonales

Opciones de medicamentos

Hay varias terapias hormonales para manejar el sangrado uterino anormal. Estos tratamientos ayudan a reducir el sangrado y a regularizar el ciclo menstrual:

  • Píldoras anticonceptivas (estrógeno sintético y progesterona sintética). Las píldoras anticonceptivas que se toman todos los días previenen el embarazo. También reducen la cantidad de sangrado menstrual abundante en alrededor de la mitad.nota 2 En otras palabras, cuando usted toma píldoras anticonceptivas, su sangrado menstrual puede ser la mitad de abundante respecto de cómo era antes de tomar las píldoras. Sin embargo, cuando usted deje de tomar las píldoras, el sangrado irregular o los síntomas perimenopáusicos podrían regresar.
  • Pastillas de progestina (progesterona sintética). En algunas mujeres, la progestina puede controlar el crecimiento del endometrio y el sangrado. Por lo general, usted toma progestina entre 10 y 12 días todos los meses.
  • El dispositivo intrauterino (DIU) de levonorgestrel. Un médico le introduce este dispositivo anticonceptivo dentro del útero, a través de la vagina. Este permanece en el cuerpo hasta un máximo de 5 años y libera levonorgestrel, un tipo de progesterona, dentro del útero.
  • Estrógeno. En algunos casos graves o urgentes, el estrógeno podría usarse para reducir el sangrado.
  • Supresores hormonales, como por ejemplo los análogos de hormonas que liberan gonadotropina (GnRH-A, por sus siglas en inglés). Los GnRH-A se utilizan raramente. Estos medicamentos reducen la producción de estrógeno y hacen que el cuerpo crea que se encuentra en la menopausia. Esto reduce o detiene los períodos menstruales durante el tiempo en que usted tome el medicamento. Es común que se tengan efectos secundarios con los GnRH-A.

Un medicamento que se llama ácido tranexámico (como Lysteda) a veces se usa para mujeres que tienen un sangrado más intenso de lo normal. Este medicamento no es una hormona. Impide el sangrado ayudando a la sangre a coagularse. Hable con su médico para averiguar si esta opción es adecuada para usted.

Para pensar

La terapia con estrógeno intravenosa suele usarse cuando se debe detener rápidamente una pérdida de sangre grave.

Cirugía

La cirugía generalmente se reserva para el tratamiento del sangrado uterino anormal que no puede controlarse con medicamentos.

Opciones de cirugía

Los siguientes procedimientos se usan para tratar el sangrado uterino anormal.

  • La histeroscopia puede usarse para diagnosticar y tratar el sangrado uterino anormal al mismo tiempo. Se inserta un instrumento de observación con luz, que se llama histeroscopio, a través de la vagina y el cuello uterino y dentro del útero. Cuando se localizan las zonas de sangrado, se pueden tomar biopsias y, luego, las zonas de sangrado pueden tratarse con un rayo láser o con corriente eléctrica (electrocauterización).
  • La histerectomía es la extirpación del útero. Podría realizarse cuando una muestra del revestimiento uterino (biopsia de endometrio) muestra cambios anormales en las células o cáncer, cuando el sangrado uterino es incontrolable o cuando la causa del sangrado crónico no se puede detectar ni tratar. Una histerectomía es una cirugía mayor con riesgos de complicaciones. La recuperación de la cirugía puede demorar entre 4 y 8 semanas, según el tipo de histerectomía que se haya realizado. Si los ovarios también se extirpan, es posible que deba recibir terapia de estrógeno a largo plazo después de la cirugía.
  • La ablación de endometrio es una alternativa mínimamente invasiva a la histerectomía cuando otros tratamientos médicos fracasan, o cuando usted o su médico tienen motivos para no usar otros tratamientos. La ablación de endometrio forma cicatrices en el revestimiento uterino, por eso, no es una opción de tratamiento si usted está planeando quedar embarazada.

Para pensar

La histeroscopia podría realizarse para descartar afecciones graves del útero:

  • Antes de un tratamiento a largo plazo con medicamentos o de un tratamiento quirúrgico para el sangrado uterino anormal.
  • Cuando el sangrado uterino ha continuado, a pesar del tratamiento no quirúrgico.

La histerectomía puede ser usada como tratamiento quirúrgico para sangrado uterino anormal cuando:

  • El sangrado uterino anormal no responde a los medicamentos ni a otro tratamiento.
  • Ya no desea tener más hijos y no desea probar tratamientos con medicamentos.
  • Los síntomas del sangrado uterino anormal superan los riesgos y las molestias de la cirugía.

El endometrio podría volver a crecer después de que usted haya tenido una ablación endometrial.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fritz MA, Speroff L (2011). Abnormal uterine bleeding. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 591–620. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. Lobo RA (2007). Abnormal uterine bleeding: Ovulatory and anovulatory dysfunctional uterine bleeding, management of acute and chronic excessive bleeding. In VL Katz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 5th ed., pp. 915–931. Philadelphia: Mosby Elsevier.

Créditos

Revisado: 19 abril, 2023

Autor: El personal de Healthwise
Comité de revisión clínica
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.